Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2021 / Presentación del informe sobre autoevaluación de la empleabilidad /

Presentación del informe sobre autoevaluación de la empleabilidad

Fecha de publicación: 13/09/2021

foto colectiva de los participantes

El viernes 10 de septiembre ANECA presentó en su sede el informe desarrollado con 64 universidades españolas. Con este encuentro se ha dado visibilidad al trabajo desarrollado conjuntamente para facilitar una guía de referencia que contribuya a la mejora de las actuaciones de las universidades en materia de empleabilidad.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, que agradeció la asistencia y el seguimiento vía online.

A continuación intervino el ministro de universidades, Manuel Castells quien destacó los principales logros de la agencia en estos últimos meses, subrayando el fomento de la equidad, el mayor esfuerzo en la transparencia, la agilización de procedimientos, la renovación y actualización, las colaboraciones y la internacionalización.

"

Manuel Castells: “ANECA colabora con el Ministerio en la digitalización de los expedientes de homologaciones y equivalencias”.

Manuel Castells

"

A continuación, comenzó el bloque de intervenciones internacionales con la participación online de Paulo Santiago y Andrea-Rosalinde Hofer, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una ponencia titulada: Labour Market Relevance and Outcomes of Higher Education: LMRO Partnership Initiative.

Marc Goffart de la Comisión Europea, habló sobre la European Graduate Tracking Initiative (EGTI).

Un bloque de intervenciones sobre el Marco para la autoevaluación de las universidades en la mejora de sus actuaciones en materia de empleo y empleabilidad de sus egresados y egresadas , sucedió a los ponentes internacionales. En primer lugar, intervino José María Nyssen, de ANECA, para hablar sobre 'El compromiso de la Universidad con la mejora de la empleabilidad y del empleo' y dio paso a las siguientes ponencias presenciales:

  • Rosa María Batista de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Los objetivos de la empleabilidad y el adecuado acceso al mercado de trabajo.
  • Rafael Peregrín, de la Universidad de Granada: Referentes internacionales en materia de empleabilidad.
  • Emiliana Pizarro, de la Universidad de Salamanca: La definición y el logro del perfil de egreso.
  • Malak Kubessi, de la Universitat Politècnica de Valencia: Orientación a estudiantes.
  • Sergi Martínez, de la Universitat de Barcelona: Intermediación universitaria en el empleo.
  • Paolo Rungo, de la Universidade da Coruña: Propuesta de una guía de autoevaluación para las universidades.

Volvió a tomar la palabra José María Nyssen (ANECA) para sintetizar las  actuaciones clave de las universidades en materia de mejora de la empleabilidad y del empleo, como principales conclusiones del informe.

José Ángel Domínguez Pérez, presidente de la Comisión de internacionalización de ANECA, habló a continuación sobre el reconocimiento integral de calidad ANECA y la certificación de la empleabilidad y el emprendimiento, como mención internacional de calidad.

Mercedes Siles Molina dirigió unas palabras de clausura junto con Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, en representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La jornada terminó con la degustación de un cóctel como almuerzo y el posado para una foto conjunta de las personas que participaron como ponentes.