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La búsqueda de la evaluación objetiva de la investigación, la transferencia y la docencia, propósito prioritario para ANECA

Fecha de publicación: 22/02/2021

transferenciaconocimiento

En el cumplimiento de sus objetivos, desde hace tiempo ANECA viene priorizando esfuerzos por realizar evaluaciones de la actividad investigadora y de transferencia que tengan en cuenta, por igual, tanto los criterios cualitativos como los criterios bibliométricos cuantitativos.

Se han impulsado varios estudios en relación con la investigación y la transferencia:

Internamente: dos estudios sobre la convocatoria piloto de sexenios de transferencia.

Externamente, se han impulsado los siguientes:

  • Estudio del impacto de los sexenios en el sistema universitario español (convocatoria piloto del sexenio de transferencia).
  • Informe con perspectiva de género de la convocatoria piloto del sexenio de transferencia.
  • Análisis bibliométrico e impacto de las editoriales científicas open access en España.
  • Caracterización de las aportaciones de los tramos de transferencia mediante análisis basado en Inteligencia Artificial.
  • Elaboración de una propuesta de iniciativas encaminadas a la mejora de los procesos de evaluación que se desarrollan en ANECA. Aporta información sobre la diferente oferta de revistas de área dentro de cada campo.
  • Informe sobre la división de profesorado de ANECA.
  • Estudio sobre la gestión de los programas de evaluación del profesorado de ANECA.

Todos ellos tienen la misma aspiración: obtener conocimiento y evidencias que permitan a la Agencia tomar decisiones en la mejora de los criterios y procesos de evaluación de la actividad investigadora, de transferencia y docente del profesorado.

La Agencia consulta a un amplio espectro de personas expertas para que realicen consideraciones acerca de los criterios.

Las actuaciones realizadas por la Agencia han ayudado en dos procesos clave. Primero, la revisión de criterios del sexenio de transferencia (en marcha en 2021). Segundo, la revisión de criterios de evaluación del profesorado PEP y ACADEMIA (en marcha en 2021).

En la misma línea, ANECA forma parte y participa activamente en la Comisión Nacional de Open Science (COS) 2020, cuyo objetivo es colaborar en el diseño de una Estrategia Nacional de Ciencia Abierta impulsada por el Ministerio de Cien- cia e Innovación.

Durante 2019, la Secretaría General de Investigación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) hizo un diagnóstico de partida sobre la situación de los agentes con involucración potencial en la política nacional de ciencia abierta. En 2020, se trabajó en el diseño de la Política Nacional de Ciencia Abierta con dos comisiones.

La Comisión de Open Science tiene dos niveles y, en ambos, ANECA participa activamente:

  • COS-Gob (nivel estratégico), configurado por personas clave en la toma de decisiones concretas que procuran el avance decidido hacia una ciencia abierta.
  • COS-Tec (nivel operativo), formado por personal técnico con los conocimientos técnicos sobre los procedimientos y mecanismos, que proponen medidas concretas para adaptar, de forma efectiva, la estrategia de ciencia abierta al contexto español.

En este enlace se detalla la postura de la Agencia frente al open science.