Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2021 / La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación celebra su 20 aniversario /

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación celebra su 20 aniversario

Fecha de publicación: 21/12/2021

20 ANIVERSARIO ANECA

“Acompañamiento, modernización, transparencia, equidad, impulso, calidad” son “las piezas esenciales de esta nueva etapa de ANECA, de las líneas básicas que guían el trabajo de la nueva ANECA”, según destacó Mercedes Siles Molina, directora, en el acto de celebración del 20 Aniversario de la Agencia, celebrado el 21 de diciembre en Madrid.

En su intervención, destacó los logros de la Agencia como fruto de una tarea colectiva Porque “cuando construimos, nunca lo hacemos desde la nada; siempre, a partir del trabajo de quienes han estado ahí. Nuestra vida transcurre en un entorno, en un contexto, que han hecho posible quienes nos han precedido y quienes nos han acompañado”. “La memoria es el alma de las personas, de las instituciones, y ha de preservarse. Ha de reconocerse. Mirar hacia atrás es el mejor ejercicio para tener una mirada hacia adelante. Una mirada abierta, con ganas de saber, de conocer hacia el pasado, produce una visión límpida del futuro”, añadió.

Mercedes Siles Molina repasó las principales acciones desarrolladas durante sus casi dos años al frente de la Agencia e insistió en que “ha sido fundamental para ello el equipo humano que compone ANECA, ochenta personas de las que sentir orgullo por su profesionalidad y dedicación. Y han sido fundamentales las más de dos mil quinientas personas, expertas, que cada año componen nuestros comités y comisiones”.

El evento ha contado con la participación de Joan Subirats, ministro de Universidades, que en su primer acto público tras su toma de posesión hizo un repaso de las principales actuaciones de la Agencia en estas dos décadas. “El papel de ANECA es clave en el sistema universitario español porque evalúa y analiza profesorado, instituciones, centros y titÍlos universitarios”.

Subirats destacó como aspectos relevantes de la gestión de Mercedes Siles Molina al frente de la Agencia la modernización de procesos y tramites, la apuesta por la transparencia, el fomento de la equidad y todo el proceso de internacionalización y de proximidad a las instituciones. “Esperemos -dijo- que dentro de 20 años más, ANECA siga siendo la Agencia importante que es”.

El evento de conmemoración del 20 aniversario se programa como homenaje a todo el personal que trabaja en ANECA y a todas las personas que a lo largo de estos veinte años han contribuido a su desarrollo formando parte de sus comités, comisiones o equipos de gestión.

La celebración conmemora la de publicación en el BOE, el 21 de diciembre de 2001, de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre, en la que recoge, en su Título V De la evaluación y acreditación, la creación de ANECA como fundación adscrita al Ministerio de Educación, para garantizar la calidad de las universidades españolas en los ámbitos nacional e internacional. Al año siguiente, en 2002, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la constitución de la Fundación Estatal Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación con el objetivo de medir el rendimiento del servicio público universitario, potencia la mejora de la calidad de la universidad y fomenta su competitividad internacional.

Presentado por Iñaki Gabilondo, el evento sirvió para revisará los principales hitos de la Agencia a lo largo de estas dos décadas y contó con las intervenciones de Colin Tück, director de EQAR; Douglas Blackstock, presidente de ENQA; y José Carlos Gómez Villamandos, presidente CRUE Universidades Españolas, quien destacó la acción común con ANECA para alcanzar” el objetivo de poner a la Universidad al servicio de la sociedad”. Además de felicitar a la Agencia por el trabajo desarrollado en estos 20 años, destacó las líneas de colaboración mantenidas porque “el trabajo cooperativo y la lealtad institucional”, dijo, “no solo fortalecen a nuestras respectivas instituciones, sino que ayudan a nuestras universidades y a su profesorado a ser cada día mejores”. “No me cansaré nunca de recordar que la Universidad –y universidad somos todos los que hoy estamos aquí– tiene un único y gran objetivo: impulsar el progreso social”, añadió.

También intervino José Saturnino Martínez García, coordinador de REACU, que destacó “el trabajo de ANECA en estas décadas ha sido decisivo para contribuir a mejorar la responsabilidad con que las universidades ejercen su autonomía ante la ciudadanía española. Una autonomía cuyo fin es ofrecer la mejor educación posible. Las agencias las acompañamos para que mejoren en su autoconocimiento y les ofrecemos propuestas de mejora. Si bien se insiste mucho en que no tenemos universidades públicas en los puestos de mayor excelencia, se nos olvida que están entre las más eficientes, dado el presupuesto con el que cuentan. Como país, estamos entre los diez primeros del mundo según la calidad en conjunto de su sistema universitario”.

Estuvieron presentes las personas que ocuparon la dirección de ANECA: Zulima Fernández Rodríguez (2009), Rafael Van Grieken (2012), Miguel Ángel Galindo Martín (2015) y José Arnáez Vadillo (2017). Ismael Crespo (2002), Francisco Marcellán (2004) y Gemma Rauret (2006), disculparon su ausencia por problemas de movilidad relacionados con la pandemia.

Premios Hélice ANECA a la calidad académica

Durante la celebración del 20 Aniversario se entregaron los primeros Premios Hélice ANECA a la Calidad Académica, instituidos para reconocer cada año la trayectoria académica una profesora y un profesor de las universidades y otras instituciones de educación superior españolas que haya destacado en sus compromisos académicos al servicio de los intereses generales y de la ciudadanía, conforme a los principios y valores de la calidad con los que se identifica la Agencia. Este año se han presentado 60 candidaturas y han obtenido reconocimiento Pilar Flores Cubos, catedrática de Psicología en la Universidad de Almería (UAL), y Emilio Sanz, catedrático de Farmacología Clínica en la Universidad de La Laguna (ULL).