Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2021 / Encuentro-Homenaje de directoras y directores de ANECA /

Encuentro-Homenaje de directoras y directores de ANECA

Fecha de publicación: 11/03/2021

directores ANECA

El 10 de marzo se celebró el primer encuentro entre directoras y directores de ANECA. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Universidades, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

En el marco de la programación de actividades con motivo del 20º Aniversario de la Agencia , el equipo, liderado por la directora Mercedes Siles Molina, organizó este evento, en homenaje a las personas que han pasado por la dirección de la Agencia y que nunca antes se habían reunido. Estos son:

1 Ismael Crespo Martínez (2001-2004)
2 Francisco Marcellán Español (2004-2006)
3 Gema Rauret i Dalmau (2006-2009)
4 Zulima Fernández Rodríguez (2009-2012)
5 Rafael van Grieken (2012-2015)
6 Miguel-Ángel Galindo Martín (2015-2017)
7 José Arnáez Vadillo (2017-2020)
8 Mercedes Siles Molina (2020-  )

Las personas invitadas, fueron recibidas en las oficinas de ANECA en la calle Orense. Después de un primer posado de grupo, firmaron en el libro de visitas y  se dio inicio  a un acto en dos bloques, un primer bloque de intervenciones donde cada directora/director resumió su contribución a la Agencia, los principales logros y recuerdos de su mandato.
Ismael Crespo y Gemma Rauret intervinieron virtualmente, desde Murcia y Barcelona, respectivamente, al comienzo del encuentro.

Gemma Rauret destacó como uno de los logros de su etapa: “Se superó con éxito la evaluación externa realizada por un comité internacional, coordinado por la Asociación Europea de Agencias (ENQA), el cual certificó que ANECA actuaba conforme a los criterios y directrices europeos. En 2007 ANECA fue una de las tres primeras agencias admitidas en el Registro Europeo de Agencia (EQAR). Este paso representó un reconocimiento, tanto desde dentro como de fuera del sistema universitario español, del nivel de madurez alcanzado por ANECA ”.
Francisco Marcellán, concretó los 4 logros de su mandato. El primero, consolidar la estructura de ANECA, de personal así como de su identidad y compromiso con la institución. El segundo, abordar la edición de los libros blancos de titulaciones que se implantaron posteriormente en el Espacio Europeo de Educación Superior e iniciar un debate sobre los procesos de acreditación del profesorado. El tercero, la política de comunicación y, el cuarto, la incorporación a redes de agencias de calidad y acreditación tanto en el marco europeo (ENQA) como iberoamericano, con la finalidad de aprender y compartir buenas prácticas.

Rafael van Grieken, actualmente en campaña rectoral en su universidad, subrayó la puesta en marcha del proceso de renovación de la acreditación, en colaboración con las distintas agencias autonómicas, que cerraba el ciclo del procedimiento de calidad exigido por el Espacio Europeo de Educación Superior y por ENQA como garante y referente europeo. También la puesto en marcha de los Sellos Internacionales de Calidad. Manifestó: “ANECA es una representación real de lo que supone y aporta la gran familia universitaria: trabajo, mérito, calidad y excelencia bien entendidos ”.

Miguel Ángel Galindo, destacó dos grandes retos en su etapa:  la transformación del organismo, que pasó de ser una Fundación del sector público a Organismo Autónomo; y la modificación del sistema de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (Programa ACADEMIA).

José Arnáez mencionó la elaboración del Plan Estratégico 2019-2023 y la renovación de la imagen corporativa, como las dos grandes actividades implementadas en su período.
Por su parte, Mercedes Siles Molina, la actual directora, conectó emocionalmente con los asistentes a través de un emotivo discurso. Sus primera palabras fueron para la plantilla, en situación a extinguir:  “La Agencia no puede verse abocada a un desangrado lento y de final fatal. Debe disponer de los medios necesarios para poder llevar a cabo las tareas encomendadas de manera digna y con la máxima calidad. Expreso mi preocupación por la situación de la plantilla porque durante el tiempo que llevo dirigiendo esta casa, he descubierto el valor que tiene; también, porque es mi obligación velar por ella y mejorarla. Esta situación del personal, debe ser resuelta de la manera más urgente posible ”.

Incidió en que ANECA tiene la labor de ser un referente, armonizar a nivel nacional y servir de guía para garantizar una calidad homogénea en el sistema universitario español. Acompañar a las universidades, potenciar las buenas prácticas y ser más eficientes, trabajando para conseguir una nueva estructura jurídica que permita mejorar su funcionamiento son algunos de los retos que se plantea en su mandato. Superar los primeros 12 meses al frente de la dirección de ANECA, su equipo, innovador y profesionalizado,  ha realizado importantes cambios que han mejorado y van a  mejorar las actividades de ANECA y su servicio a la ciudadanía.

Se contó con la asistencia de un grupo del personal, limitado por el aforo covid. La ocasión se aprovechó para tomar fotografías que compondrán una galería de retratos artísticos de directoras y directores de ANECA. Dichos retratos se situarán en la Sala del Patronato. Entre anécdotas varias, las intervenciones destacaron los hitos de ANECA en cada periodo de dirección. La directora de ANECA les hizo entrega de la credencial conmemorativa y un pin de plata con una composición artesanal de 6 hélices del logotipo de ANECA. Posteriormente se degustó un vino de honor, mientras se proyectaba el vídeo resumen del primer año de la actual dirección, encabezada por Mercedes Siles Molina, y se disfrutaba de una exposición de fotografías significativas de cada periodo de dirección. Dentro de la programación del 20ª Aniversario de la Agencia, el acto destacó por los innumerables recuerdos comentados y la excelente cordialidad, aspectos que contribuyeron a hacer inolvidable esta jornada, sin precedentes.