Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2021 / Conversaciones con ANECA: principios y directrices generales para la actualización de los criterios de evaluación de la investigación /

Conversaciones con ANECA: principios y directrices generales para la actualización de los criterios de evaluación de la investigación

Fecha de publicación: 05/10/2021

conversaciones

El video de #ConversacionesConANECA  sobre los principios generales y las directrices para la evaluación de la investigación ya está disponible en ANECAtv. También se pueden consultar y descargar en la web de ANECA el Análisis de la convocatoria piloto  del sexenio de transferencia e innovación 2018 desde una perspectiva de género, el Análisis bibliométrico e impacto de las editoriales open-access en España y la presentación proyectada  durante el evento.

El 1 de octubre, se ha celebrado una nueva edición de ‘Conversaciones con ANECA’ centrada en exponer los principios y directrices generales que han de regir para la actualización de los criterios de evaluación de la investigación.

 ‘Conversaciones con ANECA’ se ha concebido como una cita abierta para el diálogo y la conversación entre la Agencia y la comunidad universitaria.

El encuentro ha contado con la misma estructura que en otras ocasiones: una primera parte en la que las ponentes hicieron su exposición, y una segunda parte en la que personal de la Unidad de Comunicación les hace llegar las consultas del chat de Youtube para que puedan darles respuesta.

En esta ocasión, la mesa estaba formada por la directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, y por la directora de la División de Evaluación de Profesorado, Mª Concepción López Fernández.

Mercedes Siles Molina expuso el objetivo del encuentro: presentar el trabajo que ANECA ha realizado alrededor de la evaluación de la investigación, haciendo referencia del punto en el que estamos actualmente y dirigiendo la visión hacia dónde queremos llegar. Destacó que la labor de la nueva Aneca, nacida en febrero de 2020, está guiada por principios como la transparencia, la integridad académica, el acompañamiento, y ofrecer un servicio público de calidad, y que para la Agencia es una obligación facilitar los trámites, explicar con claridad los pasos que se dan, así como trabajar para actualizar principios, directrices y criterios de evaluación.

En cuanto al trabajo realizado hasta la fecha, ANECA ha dedicado una mirada transversal a los tres programas de evaluación de profesorado y personal investigador para alinear criterios.

Por primera vez se han sentado, se seguirán sentando, las comisiones y los comités de los tres programas: PEP, Academia y sexenios.

Fruto de este análisis es la elaboración de diversos informes que se han hecho públicos en este mismo encuentro:

•   Un informe sobre revistas de acceso en abierto.
•   Un informe sobre la transferencia que se hace en España, reflejada en las más de 17.000 solicitudes recibidas en la convocatoria piloto del sexenio de transferencia.
•   Un informe sobre la propia convocatoria piloto del sexenio de transferencia con perspectiva de género, que nos ha dado indicaciones transversales, en los tres programas.

Todos estos informes pueden encontrarse en esta sección de nuestra web, o encontrar sus resultados, reflejados en los principios, directrices y criterios .

En su intervención, Mercedes Siles Molina y Mª Concepción López Fernández expusieron detalladamente los principios y directrices para la aplicación de los criterios, junto al cronograma previsto, así como el contexto y el informe sobre las revistas Open Access y la evaluación cuantitativa y cualitativa de la producción científica.

Finalizó el acto con la respuesta a las consultas planteadas desde el chat, con una elevada participación e interés, que dio como resultado una sesión dinámica y fructífera, cuyo contenido íntegro quedará, como es habitual, recogido en nuestro canal de Youtube, ANECA.TV .