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Código Ético del Organismo Autónomo ANECA

Fecha de publicación: 11/06/2021

portada codigo etico

Aprobado por el Consejo Rector con fecha de 27 de mayo de 2021.Este Código sirve de guía para el comportamiento actual y futuro en relación con las responsabilidades y los compromisos que asume el personal de ANECA y todas las personas que colaboren con la Agencia.

Recoge los valores, comportamientos y normas de conducta que deben orientar el modo en el que desempeñen sus funciones y responsabilidades, así como el modo en el que se relacionen entre ellas, con los grupos de interés y con la sociedad en general.

Así, en primer lugar, se recogen los principios y valores que configuran la cultura corporativa de la Agencia, y que son aceptados y compartidos por su equipo humano en el ejercicio de las tareas y encargos profesionales que les sean asignadas por ANECA. A continuación, se muestran las responsabilidades que asume ANECA y, por ende, cada una de las personas que formen parte del personal, de las comisiones y comités de trabajo y del personal colaborador. Por último, se hace referencia a los compromisos de la Agencia con los diversos grupos de interés: universidades, personal docente, personal investigador, personal de administración y servicios, alumnado y sociedad en general.

Este Código trata de establecer no solo los principios y valores que animan las actuaciones, sino también pautas para prevenir infracciones e irregularidades o para tratar las posibles controversias, conflictos de interés o reclamaciones, entre otras posibilidades. El Código propone los cauces y procedimientos a seguir en el caso de que tenga lugar este tipo de situaciones.
Aunque contiene una serie de directrices para controlar malas conductas, el Código se plantea como un documento formal dirigido a promover comportamientos éticos y responsables, incluyendo la gestión de los posibles conflictos en las relaciones personales o en las actuaciones que se realicen, el cumplimiento de las leyes y normas aplicables, la mejora del servicio y el refuerzo de la cultura corporativa.