Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2021 / Ceremonia de entrega de Sellos Internacionales de Calidad ANECA /

Ceremonia de entrega de Sellos Internacionales de Calidad ANECA

Fecha de publicación: 08/07/2021

mercedes siles en evento sic

En el acto celebrado este 8 de julio en la Casa de América (Madrid) 32 universidades certificadas han recogido el reconocimiento y cumplimiento de estándares de calidad con prestigio internacional de los Sellos Internacionales de ANECA, que aproximan la universidad al mundo profesional y apuestan por la búsqueda de la excelencia y la adquisición de competencias esenciales para sus egresados y egresadas.

Este 8  de julio ha tenido lugar el  “IV Encuentro Iberoamericano. Ceremonia de entrega de Sellos Internacionales de Calidad ANECA”  organizado por ANECA  en la Casa de América (Madrid).

El encuentro ha supuesto una oportunidad para reflexionar sobre la experiencia de estos sellos internacionales de calidad; su relevancia en la mejora del sistema universitario español y el reconocimiento de las personas egresadas a nivel internacional

Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, inauguraba el primer acto presencial tras su toma de posesión (en febrero de 2020) y destacaba la intención del mismo para servir de homenaje al esfuerzo que han hecho las universidades, especialmente en estos tiempos tan complicados. En sus palabras: "Hoy reconocemos el acercamiento de las titulaciones al ejercicio profesional y aplaudimos el rigor y excelencia de las 32 universidades cuyo cumplimiento de los estándares internacionales celebramos hoy".

Por su parte, MªÁngeles Serrano, directora de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, hizo un repaso por la historia de los sellos internacionales de calidad anunciando los proyectos en marcha para incorporar el futuro sello WFME de Medicina y otros nuevos sellos de ANECA (inclusión, empleabilidad, emprendimiento y veterinaria) en los que la Agencia está trabajando.

En este encuentro han participado representantes del mundo empresarial y profesional, como María Inmaculada Gómez Peco, jefa de RRHH de Fertiberia Puertollano, y de la sociedad (Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo), quienes han puesto en palabras el valor que los sellos internacionales aportan a la formación y adquisición de competencias del estudiantado de titulaciones certificadas.

Anabel Bonilla Calero, gestora del programa SIC de ANECA ha realizado una revisión de los resultados de las evaluaciones de los mismos, destacando la incorporación de titulaciones de fuera de España a esta lista de universidades reconocidas (México y Argentina).

 
Después de la entrega de los certificados a las 32 universidades que han finalizado con éxito su proceso de evaluación, José Carlos Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE ha dedicado unas palabras en representación de las entidades certificadas, destacando el papel fundamental de ANECA en el establecimiento de criterios para, a partir de estos estándares, impulsar el crecimiento de cada una de las universidades: "Estos sellos ponen el foco en el estudiantado y su empleabilidad, así como aportan visibilidad internacional a nuestras universidades", ha destacado.

Por último, Mercedes Siles Molina, directora de ANECA ha cerrado el acto recordando a quienes han asistido y a quienes han seguido el evento por streaming, a través del canal de Youtube de ANECA, que ANECA "está a vuestro lado y a vuestra disposición permanentemente".