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ANECA participó en la jornada de debate sobre ‘Nuevos horizontes en la calidad universitaria’

Fecha de publicación: 16/11/2021

Foto de conjunto de los participantes de las jornadas

Promovidas por la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), y coorganizadas por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y la Fundación para el Conocimiento Madri+d, las jornadas se celebraron 11 y 12 de noviembre en Tenerife. En representación de ANECA, participó su directora, Mercedes Siles Molina, y el responsable de la Comisión de Internacionalización de la Agencia, José Ángel Domínguez.

Los Nuevos horizontes en la calidad universitaria  centraron las jornadas sobre los desafíos del mundo universitario como consecuencia de la naturaleza cambiante de la educación superior y de los sistemas de calidad en las que, en representación de ANECA, participó su directora, Mercedes Siles Molina, y el responsable de la Comisión de Internacionalización de la Agencia, José Ángel Domínguez, que habló del Estudio sobre el aseguramiento de la calidad de las microcredenciales en el sistema universitario español que ANECA está llevando a cabo.

Promovidas por la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), y coorganizadas por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y la Fundación para el Conocimiento Madri+d, las jornadas se celebraron 11 y 12 de noviembre en Tenerife. Participaron el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y representantes de las agencias de calidad autonómicas que integran la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), el Registro Europeo de Agencias de Calidad Universitaria (EQAR) y la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (ENQA).

En estas jornadas se analizó la implementación de microcredenciales en el sistema universitario español como respuesta de las instituciones de enseñanza superior ante las necesidades rápidamente cambiantes de la sociedad y del mercado laboral. También se abordaron las titulaciones conjuntas entre varias universidades europeas acreditadas por diferentes Agencias de calidad, que hacen necesario establecer alianzas universitarias a nivel europeo (European Approach) y mecanismos de aseguramiento de la calidad de estos programas conjuntos.

Los retos de la docencia ante la agenda 2030, la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aseguramiento de la calidad en la educación superior, el futuro del Proceso de Bolonia y los nuevos retos del Registro Europeo de Agencias de Calidad Universitaria (ENQA), formaron parte, igualmente, de la agenda de temas abordados en el transcurso de esta actividad.

En las Jornadas se dieron cita expertas y expertos en procesos de evaluación de la actividad docente de las universidades españolas, integrantes de los comités de evaluación, gestoras y gestores del ámbito universitario, personal de las unidades técnicas de calidad y miembros de las agencias de calidad españolas y el presidente de ENQA para analizar el presente y futuro de las políticas universitarias, ante las importantes trasformaciones que han experimentado estas instituciones en las últimas décadas y analizar los desafíos de la naturaleza cambiante de la educación superior y de los sistemas de calidad tanto en sus objetivos y realizaciones como en las alteraciones que produce la globalización.