Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2021 / ANECA, junto al Ministerio de Universidades y CRUE acuerdan una investigación sobre brecha salarial con perspectiva de género /

ANECA, junto al Ministerio de Universidades y CRUE acuerdan una investigación sobre brecha salarial con perspectiva de género

Fecha de publicación: 15/03/2021

firma convenio

Este 11 de marzo, la directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, el ministro de Universidades Manuel Castells y el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, han firmado un convenio para estudiar las retribuciones del personal docente e investigador con perspectiva de género.

Este convenio busca realizar un estudio sobre la realidad de las retribuciones del personal docente e investigador de las universidades españolas. El objetivo último es crear una herramienta de análisis al servicio de las universidades para que conozcan su situación en relación con la brecha salarial y puedan articular acciones encaminadas a eliminarla.

ANECA impulsó este convenio de colaboración, que se enmarca en el objetivo del actual equipo de ANECA de incluir la perspectiva de género en todas las acciones que la Agencia lleva a cabo. En particular, en lo que corresponde al personal propio, evaluación de títulos e instituciones, evaluación de profesorado, etc.

La idea de ANECA de realizar un estudio de la brecha salarial en la universidad española fue respaldada por el Ministerio y Crue, que han mantenido sendas reuniones para ponerla en marcha, y que se ha concretado en la firma de este convenio. ANECA aplaude este paso tan significativo para alcanzar la igualdad entre  mujeres y hombres en todas las facetas de la vida académica. En esta línea, la creación de la Unidad de Igualdad de ANECA, permitirá realizar más avances en el corto plazo.

La colaboración entre las tres instituciones dará a conocer el alcance de la brecha salarial existente entre mujeres y hombres en una muestra significativa de universidades públicas españolas y ayudar a eliminarla. El fin último del estudio es el de crear una herramienta de análisis al servicio de las universidades para que conozcan su situación en relación con la diferencia de salario entre mujeres y hombres y puedan articular acciones encaminadas a eliminarla.

Para el trabajo, se han seleccionado las variables necesarias para recoger datos por sexo sobre las retribuciones salariales del personal docente e investigador de las universidades. También se cuenta con un equipo de personas expertas para la realización del análisis retributivo con perspectiva de género de los datos obtenidos, que serán anonimizados.

El proceso del diseño se ha concluido; actualmente se están recogiendo los datos.