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Sede electrónica de la ANECA

Fecha de publicación: 11/06/2020

digitalizacion

El pasado día 10 de junio dio comienzo el proyecto de instalación y configuración de la Sede Electrónica de la ANECA utilizando la plataforma Acceda de la SGAD. El proyecto será realizado por la empresa Bilbomática y será gestionado desde la Unidad Informática de la Agencia.

Desde el pasado mes de marzo la Unidad de Informática, en continua comunicación con la dirección de ANECA, han estado analizando y estudiando las posibles alternativas para la implantación de una Sede Electrónica propia que permita a la ANECA disponer de su propia plataforma y así ganar en autonomía e independencia. A su vez, permitirá dar cumplimiento a las diferentes normativas y regulaciones existentes actualmente: Ley 11/2007, de 22 de junio y más reciente, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, para favorecer el acceso de la ciudadanía a los expedientes de la Administración.

Finalmente se decidió que el entorno tecnológico a utilizar sería el de una infraestructura en la nube utilizando la plataforma ACCEDA de la SGAD. Entre las principales ventajas que aporta este tipo de solución podemos destacar que se trata de una plataforma integrada con muchas de las herramientas transversales de la administración (Cl@ve, Portafirmas, Notific@...), cuyo mantenimiento y evolución es proporcionado por la propia SGAD, en las diferentes adaptaciones que requiera, y que ofrece un conjunto de componentes modulares sencillos que engloban: una sede electrónica con gestor de contenidos, un gestor de procedimientos administrativos y una herramienta para su administración.

El proyecto tendrá una duración estimada de 3 meses en la que la empresa adjudicataria de la realización del mismo, llevará a cabo la configuración, parametrización y puesta en marcha de la futura sede electrónica de la ANECA, así como el desarrollo de un procedimiento piloto dentro de la misma de ‘quejas y sugerencias’.

La planificación estimada del proyecto es la siguiente:

planificacion digitalizacion

Finalizado el proyecto, la ANECA habrá dado el primer paso hacia la centralización y tramitación de sus procedimientos administrativos con la ciudadanía dentro de su propia sede electrónica que irá evolucionando hasta conseguir que todos sus trámites se realicen desde este portal centralizado y propio de la ANECA.