Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / Reunión del Pleno de la CNEAI /

Reunión del Pleno de la CNEAI

Fecha de publicación: 21/05/2020

logo_cneai

El jueves 14 de mayo de 2020 tuvo lugar de manera virtual la reunión del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para, entre otros asuntos, aprobar la tercera tanda de sexenios de transferencia. Se han resuelto 2.886 expedientes, de los que 1.070 han tenido resolución positiva y 1.816 resolución negativa, es decir, un 37,08% y un 62,92%, respectivamente.

De los 16.844 expedientes presentados en la convocatoria, están evaluados el 92% de las solicitudes, es decir, 15.947 expedientes. El cómputo global es que han obtenido evaluación positiva 6.623, esto es, el 42,74%, mientras que 8.874 han sido evaluados negativamente, lo que supone el 57,26%.

Los 897 expedientes que restan corresponden, fundamentalmente, al Campo 4 de Ciencias de la Salud y a subsanaciones que quienes presentaron en su día la solicitud no han realizado o podido realizar. Con respecto a las 718 evaluaciones que quedan por hacer en el Campo 4, se ha comunicado a la ANECA la dificultad que las personas expertas han encontrado para ello debido a la carga de trabajo derivada de la crisis sanitaria por la COVID-19. En relación con las subsanaciones, si bien se ha instado desde la ANECA a que se presenten de manera virtual, la suspensión de plazos administrativos derivados del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma, origina que aquellas personas que tenían sus expedientes en fase de subsanación puedan hacerlo acogiéndose a dicha suspensión.

En la reunión del pleno de la CNEAI su presidenta, Mercedes Siles Molina, ha informado de que el actual comité del campo de transferencia está avanzando en un informe interno, el cual, complementado con un informe externo que también se ha comenzado a elaborar, será la base para la nueva convocatoria que se realizará una vez se haya terminado el proceso correspondiente a esta convocatoria piloto, previsiblemente antes de fin de año.

La directora de la ANECA también ha explicado las múltiples dificultades, ajenas a la ANECA, originadas por la aplicación informática que se ha tenido que utilizar este año para los sexenios de investigación, y que en breve comenzarán las evaluaciones; se espera que las primeras notificaciones se produzcan en el mes de julio.

Se expresa de nuevo que la ANECA continúa trabajando para que la situación del estado de alarma afecte en la menor medida posible la marcha de las distintas convocatorias.

La próxima reunión del Pleno tendrá lugar el día 10 de junio, igualmente de manera virtual. En ella se espera haber resuelto los expedientes de transferencia restantes.

A continuación, tal y como ya se hizo tras la anterior reunión del Pleno, se presentan los datos en distintas tablas, desagregados por campo de conocimiento, género, comunidad autónoma y universidad. Los datos acumulados se ofrecerán en breve.