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Reunión del Consejo Rector de ANECA

Fecha de publicación: 11/11/2020

mercedes siles molina

El pasado 27 de octubre, tuvo lugar la reunión del Consejo Rector de ANECA. En ela, la directora de ANECA informó de las principales necesidades de ANECA, así como de la propuesta del ministro de Universidades para la puesta en marcha de un sexenio docente que evalúe la docencia.

De entre las necesidades de ANECA, su Directora de ANECA señaló las siguientes:
 
- Tener unos nuevos estatutos para ajustar los órganos de gestión de ANECA al conjunto de actividades que actualmente lleva a cabo, dotando a la Agencia de una mayor agilidad y transparencia.

- Promover el cambio de consideración de ANECA, pasar de ser organismo de tipo 3 a organismo de tipo 2.
Este cambio permitiría contar con un Consejo Rector más amplio donde tengan más representatividad las universidades y las comunidades autónomas.
- La reorganización de las comisiones: existen más de 30 comisiones y comités y cada una tiene distinta composición, distinto funcionamiento y distinto procedimiento de elección. Lo razonable es tener un funcionamiento homogéneo.
- Disponer de una relación de puestos de trabajo (RPT). La plantilla de ANECA está formada por 81 personas de las cuales, excluyendo los 4 puestos directivos, sólo hay una persona funcionaria (habilitado de nóminas), el resto del personal es a extinguir. Las bajas o jubilaciones no se pueden cubrir. Los cometidos de ANECA están aumentado considerablemente y, con el personal actual, no se podrán asumir correctamente. Desde que ANECA pasó de ser fundación a organismo autónomo, integrándose la CNEAI en la Agencia, el organismo ha perdido un 15% del personal.
Sobre el programa DOCENTIA y el sexenio docente explicó que el ministro de Universidades quiere poner en marcha un sexenio docente que evalúe la docencia. Para ANECA, esta es una oportunidad excelente de valorar la docencia y de poder dar reconocimiento por primera vez a la triple dimensión del trabajo del personal docente e investigador: investigación, transferencia y docencia. ANECA ha propuesto iniciar este proyecto comenzando por la actualización del programa DOCENTIA, en funcionamiento desde 2007 y su posterior implantación en todas las universidades. La Agencia tiene convenios con todas las agencias autonómicas para el uso de este programa y su implementación. El siguiente paso sería establecer unos criterios para la evaluación del posible sexenio docente, cuya puesta en marcha corresponde al Ministerio de Universidades. Las y los docentes que obtuvieran la calificación de excelente por su universidad, podrían presentarse al sexenio docente. Se piensa que las universidades podrían tener implantado el programa DOCENTIA en uno o dos años.
En estos momentos el Comité DOCENTIA y el Grupo Experto están trabajando en la revisión de dicho programa.
 

  • El Comité ANECA DOCENTIA está constituido por técnicas/os de ANECA y de todas las agencias autonómicas.
  • Del Grupo experto forman parte profesionales con experiencia en la evaluación del DOCENTIA en todas las comunidades autónomas, estudiantado, CRUE y ANECA.

Se prevé que la revisión de DOCENTIA concluya a finales de noviembre. El 3 de diciembre se celebrarán unas jornadas de buenas prácticas sobre la evaluación de la calidad de la docencia por parte de las universidades.