Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / Reunión de coordinación interna de la ANECA /

Reunión de coordinación interna de la ANECA

Fecha de publicación: 09/06/2020

reunion

Tras la anterior reunión mantenida el 23 de abril, el pasado día 4 de junio se han reunido telemáticamente las personas responsables de las distintas unidades funcionales de la ANECA a fin de coordinar actuaciones e intercambiar impresiones. 

Comenzó la reunión con la bienvenida de la directora, Mercedes Siles Molina, quien agradeció el trabajo “casi épico” que se viene realizando por las distintas unidades, a pesar de las dificultades que supone el régimen de teletrabajo impuesto por el COVID 19.

Informó de la primera reunión mantenida, tras su constitución, con el Comité de Seguridad y Salud de la ANECA el día 29 de mayo con el fin de tratar las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales adoptadas en el Organismo. Dichas actuaciones han quedado recogidas en la correspondiente acta y se han plasmado en diversos documentos que han sido enviados a todo el personal del Organismo.

También dio cuenta de que el 27 de mayo se constituyó la Mesa Delegada del Ministerio de Universidades, a la que fue invitada la ANECA. En su representación estuvo Ángel Luis Castro, Jefe de Servicios Generales. El objetivo era estudiar las medidas organizativas para la reincorporación del personal. La ANECA llevaba las tareas muy avanzadas, como más adelante se comenta.

La directora hace constar la permanente colaboración con el Ministerio de Universidades, e informa de los cinco ordenadores que la ANECA le ha prestado. Señala que viene manteniendo reuniones periódicas con el Ministro de Universidades para tratar temas diversos, entre los que destaca el del posible Real Decreto que contenga unos nuevos estatutos para la ANECA. Al respecto hay prevista una reunión monográfica el próximo día 11 de junio.

También el jueves 28 de mayo tuvo lugar otra reunión, convocada por el Ministerio de Universidades, con el objetivo, en palabras del Ministro Castells, de “crear certidumbre acerca de cómo se prevé el curso próximo”. La postura de la directora de la ANECA puede encontrarse en el número 5 de ANECA AL DÍA (aparecido puntualmente el pasado jueves 4 de junio). El resumen es que seguimos atendiendo a las Universidades con flexibilidad, que podrán enviar sus adendas referidas a los estudios para el curso 2020-2021 a través del correo adendas@aneca.es, con la finalidad de que no tengan que modificar las guías docentes, siempre tratando de facilitarles las tareas de acreditación. Han sido numerosas las universidades de otras regiones (Andalucía, Valencia, Canarias), además de las nuestras, que nos han consultado y a las que hemos dado puntual respuesta. Continuamos en nuestra línea de servicio a la comunidad, transparencia y rendición de cuentas.

En el tema de los sexenios, informa de que se ha terminado con la evaluación del de transferencia (la próxima reunión del pleno de la CNEAI será el 10 de junio) y se ha empezado a evaluar el de investigación que, previsiblemente, estará finalizado el 15 de julio. La ANECA se ha encontrado con problemas técnicos que no han hecho posible que la evaluación de los sexenios de investigación pueda hacerse como en anteriores convocatorias. Por un lado, el Ministerio de Educación dejó de permitir el uso de la aplicación que en convocatorias anteriores se venía utilizando. Por otro lado, la aplicación informática que el Ministerio de Ciencia e Innovación iba a proporcionar a la ANECA, y por la que el Organismo Autónomo ha debido pagarle más de 67.000 euros, no está lista, ni se prevé que pueda ofrecer el servicio (las especificidades) que es necesario para la correcta evaluación de los sexenios. Por ello, los comités se han visto en la tesitura de trabajar de manera diferente a como se ha venido haciendo en anteriores convocatorias, y les supondrá un mayor esfuerzo. El personal técnico de la ANECA y el Servicio de Informática están proporcionándoles todas las herramientas necesarias (expedientes en nube, listados, Excel, etc.) y se encuentran a su total disposición.

En ACADEMIA tratamos de dar respuesta dentro de los cuatro meses; en PEP la damos en cuatro meses de media. En homologaciones también se da respuesta de manera ágil.

Otro tema que se aborda en la reunión es el de los avances que se están dando para conseguir la independencia informática de la ANECA. Miguel Sánchez informa detenidamente de las medidas que se están tomando al respecto. En concreto, explicó que Bilbomática ha ganado el concurso para la implantación del proyecto de Sede Electrónica con Acceda.

También se habla de las medidas que se han adoptado de cara a la reincorporación gradual hacia la nueva normalidad y el teletrabajo del personal, plasmadas en la Resolución de la directora de 29 de mayo, y que han continuado con la Resolución de día 8 de junio de flexibilidad del horario.

La idea es terminar con una Resolución que regule los distintos aspectos del teletrabajo, si bien se está esperando al proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia, que está preparando el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En otro orden de cosas, la directora informa sobre el avance del futuro Sello de calidad ANECA en enseñanzas no presenciales e híbridas, así como sobre el próximo envío al Ministro de Universidades de la propuesta de nombramiento de la directora de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones, del director de la División de Evaluación de Profesorado y del gerente. A continuación, da la palabra a la concurrencia para que plantee las cuestiones que desee. Intervino Rafael Llavori en relación con las posibles repercusiones que tendrá la nueva sede electrónica; Pedro Rodríguez explicó “Circuit”, la nueva herramienta de comunicación que se está poniendo en marcha; preguntó Sonia Gómez sobre su grado actual de implantación; Ángel Luis Castro agradeció la disposición del personal de Servicios Generales y pidió paciencia en relación con las peticiones realizadas a la unidad, ya que primero se han de solventar las necesidades derivadas de la próxima apertura de la ANECA para atención al público, prevista para el día 8 de junio y comunicó que ya se ha habilitado (desde el día 4) el servicio de cita previa en la página web.

 Las que siguen son imágenes tomadas el día 8 en la sede de la ANECA.

sede de aneca
archivo de aneca

Para terminar la reunión, la directora bromea sobre el hecho de que el dinero de su colaboración con Onda Cero en la Masterclass de Matemáticas en el programa Julia en la onda, ha sido ha ingresado en la cuenta de la ANECA, siendo esta la primera vez en su historia que un/a director/a del Organismo Autónomo contribuye a su financiación.