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Pautas para la evaluación de TFG y TFM de carácter conjunto

Fecha de publicación: 13/07/2020

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En las actividades formativas siempre debe haber una acción que señale la naturaleza colectiva del trabajo final. Se debe diferenciar entre tutorías individuales y grupales, establecer cómo se obtendrá la calificación final y cómo se valorará la parte realizada por cada estudiante y la global. Se requerirá información sobre los sistemas para evaluar la parte individual y grupal del trabajo de forma separada y que se evalúen el producto final y el proceso.

La posibilidad de realizar de forma conjunta los Trabajos Fin de Grado (TGG) y los Trabajos Fin de Máster (TFM) parece ser una realidad en la Universidad española que va más allá de las competencias y la naturaleza del título oficial, relacionándose con el alcance y envergadura de los propios trabajos. Aunque casi un 60% de las Universidades analizadas permiten, con mayor o menor restricción, trabajos finales colaborativos, esta posibilidad no se contempla en las memorias verificadas.

En el caso de los títulos que habilitan para profesiones reguladas en el ámbito de ingeniería, sus órdenes indican taxativamente que los trabajos finales han de ser realizados individualmente. La excepción sería la Orden de Arquitectura Técnica.

Independientemente del título, si el trabajo a realizar es lo suficientemente complejo se podrían plantear este tipo de trabajos conjuntos, incluso en el ámbito de la ingeniería, y a pesar de lo que establece como marco general la legislación aplicable en el caso de las ingenierías. La valoración de esta coherencia entre alcance de los trabajos y su realización colaborativa podrá verse en todo caso en Acredita, dónde se puede acceder al título y contenido de los trabajos. En Verifica únicamente se describen las materias TFG y TFM.

En cualquier caso, tras la revisión de las normativas y los reglamentos de Trabajos de Fin de Grado y de Máster de las Universidades españolas, las memorias de títulos universitarios oficiales que contienen la posibilidad de llevar a cabo trabajos finales conjuntos y los Methods for Assessing Group Work-TRACE Teaching Matters MC 4055, ext. 3132 , ANECA ha realizado una taxonomía de las diferentes metodologías docentes y sistemas de evaluación que motivan a detallar las pautas que se exigirán como mínimos en Verifica cuando las universidades indiquen que los TFG o TFM podrán realizarse de forma conjunta.

Los TFG y TFM colaborativos son posibles con algunas prevenciones y requisitos que tendrán que figurar en la memoria verificada, teniendo siempre en cuenta el papel de ANECA como organismo técnico que no legisla.

  •  Se deberá solicitar a la Universidad una pequeña justificación de la opción grupal para los TFG o TFM.

EN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Siempre debe haber una acción que sea “acciones grupales”, “trabajo en grupo”, “sesiones grupales”, o similares, dada la naturaleza colectiva del trabajo final.
  • Se debe diferenciar en las actividades formativas entre “tutorías individuales” y “tutorías grupales”.

EN LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

  • La literatura especializada coincide en que se evalúe tanto el proceso como el producto, es decir, que se tenga en cuenta tanto el TFG o TFM como materias finalistas en las que se comprueba si se han adquirido las competencias del título, como el proceso de elaboración del trabajo realizado en equipo.
  • Se deberá establecer cómo se obtendrá la calificación final y cómo se valorará la parte realizada por cada estudiante y la global, y cómo se tendrá en cuenta esto en la presentación del trabajo.
  • Se requerirá información sobre los sistemas para evaluar la parte individual y grupal del trabajo de forma separada y que se evalúen el producto final y el proceso.