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Mercedes Siles Molina hace balance de sus primeros cien días de gestión

Fecha de publicación: 30/06/2020

Mercedes Siles

La directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, presentó al Consejo Rector el balance de sus primeros cien días de gestión marcados y recordó las líneas maestras que definirán el trabajo del equipo de dirección de la Agencia. En su intervención, revisó las actuaciones impulsadas por ANECA de apoyo a las Universidades para mitigar el impacto en la gestión provocado por la pandemia del COVID-19 y agradeció el esfuerzo de todo el personal para organizarse y dar respuesta a las necesidades de gestión a pesar de las restricciones derivadas del confinamiento.

Se persigue una mayor proyección internacional, máxima transparencia en la gestión de recursos y personas, exhaustiva rendición de cuentas de los medios empleados y de los logros conseguidos, mayor transversalidad y refuerzo de la comunicación interna y externa.

“Han sido estos unos meses difíciles en los que hemos aprendido mucho, y trabajado hasta límites inexplorados por muchas de las personas que nos dedicamos a ANECA”, dijo.
Además de recordar que en ese periodo se tramitaron más de 17.000 expedientes de sexenios de transferencia que estaban pendientes de resolución, Mercedes Siles anunció que se ha comenzado a implantar una sede electrónica de ANECA y que trabajan en una aplicación para la evaluación de sexenios que se pondrá en marcha en la próxima convocatoria. También se refirió en su balance, que se ofrece extractado a continuación, a la puesta en marcha de visitas completamente virtuales a universidades que están en proceso de acreditación de titulaciones y señaló los avances en las políticas de calidad y de consolidación de los sellos internacionales.

INTERVENCIÓN ANTE EL CONSEJO RECTOR, 25.06.2020. EXTRACTO:

Me incorporé el 19 de febrero, elegida por este Pleno. Como dije al diario Redacción Médica, en una entrevista que ha tenido a bien reproducir literalmente mis palabras, mi llegada fue “triunfal”: 17.000 expedientes de sexenios de transferencia pendientes de resolución, lo que podría haber supuesto un hundimiento interno, y una pandemia que puso al mundo a prueba, un hundimiento externo en toda la regla. Han sido estos unos meses difíciles en los que hemos aprendido mucho y trabajado hasta límites inexplorados por muchas de las personas que nos dedicamos a ANECA. Como verán, no digo esto buscando conmiseración, sino únicamente para que nos pongamos en contexto.

Es esta intervención mía ante este Consejo Rector una rendición de cuentas de lo que ANECA ha hecho durante los meses de pandemia y desde que llegué a su dirección:

Indicadores

Hemos realizado 3.000 homologaciones y convalidaciones en poco más de cinco meses, menos de medio año, cuando venimos haciendo 6.000 anualmente.

Los sexenios de transferencia han salido adelante (con una tasa de éxito del 42%). Agradecimiento a Salustiano Mato, al resto de miembros del comité y a las evaluadoras y evaluadores, más de 200, que han realizado la tarea.

Quiero destacar que los recursos están siendo resueltos por otras personas distintas a las que han evaluado. Ha habido una gran polémica, promovida tanto por las personas afectadas como por los sindicatos. Es un tema sobre el que hay que reflexionar. Tras el informe interno, que está terminando el presidente del comité, y el externo que he encargado y está prácticamente finalizado, la ANECA emitirá el suyo, en el que ya estamos trabajando. La idea es tener unos criterios más concretos y adaptados para que el Ministerio pueda sacar una próxima convocatoria antes de que acabe el año, si lo tiene a bien, naturalmente.

 

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“…la idea es tener unos criterios más concretos y adaptados para que el Ministerio pueda sacar una próxima convocatoria antes de que acabe el año, si lo tiene a bien”

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Los sexenios de investigación están en marcha; ha habido problemas porque la aplicación del Ministerio de Educación que se venía usando, el Ministerio no la puso a nuestra disposición, y porque la que iba a poner el Ministerio de Ciencia y por la que la ANECA ha pagado 67.000 no ha estado disponible. He pedido una reunión con el Ministerio de Ciencia. En estos momentos no tenemos programa. Hemos tenido varias reuniones con las presidentas de los comités, para explicarles la situación, información que trasladaron a todas las investigadoras e investigadores, y se ha comenzado a realizar la evaluación. Agradezco el esfuerzo que están haciendo por evaluar sin aplicación; el personal de la ANECA está a su disposición para ayudarles en su tarea. Aprovecho para indicar que tenemos un plan de desarrollo informático cuya primera fase ya está en marcha. Hemos comenzado a implantar una sede electrónica propia; el siguiente paso será una aplicación propia para evaluar sexenios, sin la cual no pondremos en marcha las siguientes convocatorias.

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“…el siguiente paso será una aplicación propia para evaluar sexenios, sin la cual no pondremos en marcha las siguientes convocatorias”

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Cómo hemos afrontado la pandemia

Una de las tareas que más tiempo nos ha ocupado ha sido todo lo relacionado con la gestión derivada de la pandemia a la que nos hemos enfrentado, y ante la que seguimos.
De manera interna: El día 10 de marzo se constituyó el comité COVID-19. Al final del día teníamos a más del 60% del personal en teletrabajo. El día 13 estaba prácticamente el 100%. El 14 se declara el estado de alarma, y el lunes 16 ya no trabajó nadie de forma presencial en ANECA. Como dato a mencionar, hemos prestado 5 ordenadores al MUNI. La adaptación ha requerido de esfuerzo, tanto del personal de ANECA, que ha realizado su trabajo de manera ejemplar, como económico, por la necesaria adquisición de material (de hecho, seguimos haciéndolo).

Desde el día 8 de junio está la Agencia abierta al público, sólo con cita previa, y está acordado con el comité de empresa un régimen de trabajo híbrido por si fuera necesario regresar durante la alerta sanitaria. Nuestro objetivo es implantar el teletrabajo, de forma voluntaria, en ANECA.

De manera externa: destacaría nuestro papel de apoyo y acompañamiento a las universidades.

Hicimos una primera carta con el objetivo de tranquilizar a las universidades y mostrar que estábamos trabajando en las líneas básicas de actuación. Estas tomaron forma en la estrategia de ANECA. Sin pecar de inmodestia, creo que nuestro trabajo ha servido de referencia y de guía tanto a las universidades como al resto de agencias. En esta estrategia se señalaron los puntos clave que había que tener en cuenta, y las adaptaciones oportunas que se proponía hacer, para lograr mantener la calidad, en la impuesta enseñanza no presencial. Numerosas universidades (tanto de las que nos corresponden, como de otros territorios) nos han enviado, a través del correo electrónico que abrimos para ello, sus adendas y hemos sido capaces de responderles en un plazo de una semana para que supieran que el trabajo que habían realizado iba por buen camino.

Otras medidas puestas en marcha han sido, por ejemplo, las visitas completamente virtuales para la acreditación de títulos. Recientemente hemos concluido la hecha a la Universidad de Navarra.

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 “…nuestro trabajo ha servido de referencia a las universidades y al resto de agencias”

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En línea con estos objetivos de acompañamiento y de ser referente en políticas de calidad, hemos seguido con nuestros sellos internacionales, actualmente en marcha tres (ingeniería, informática y química), y, hemos avanzado considerablemente en lo que será el sello internacional de calidad ANECA de enseñanzas no presenciales e híbridas, para el que tendremos un primer borrador en julio, así como en los sellos internacionales de calidad ANECA de inclusión social, inicialmente en colaboración con la ONCE, de medicina, y habrá algunos otros en los que trabajaremos más adelante.

Todo esto ha sido posible a pesar de las circunstancias sanitarias, y a pesar de que nuestro presupuesto se vio mermado al inicio de mi mandato en más de 800.000 euros, y que ANECA se ha visto voluntariamente obligada a ingresar 1.000.000 de euros, en efectivo, a Hacienda con motivo de la pandemia. Hemos de añadir a esto la continua disminución de efectivos en este organismo público. Naturalmente, no podremos afrontar esta labor que estamos planificando sin una dotación adecuada de personal (RPT).

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“…quiero agradecer el excelente trabajo realizado por el personal de ANECA”

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Todo esto y todo lo acontecido lo hemos ido contando en los seis números que llevamos de nuestro ANECA AL DÍA el informativo quincenal que nació el 8 de marzo.
No solo quiero agradecer el excelente trabajo realizado por el personal de ANECA, sino también por los profesores Iván Area Carracedo, Mª de los Ángeles Serrano García, y Lázaro Rodríguez Ariza, que, aun sin haber estado nombrados, han colaborado extraordinaria y eficazmente con la Agencia, así como a sus universidades de procedencia: la Universidad de Vigo, la de Salamanca, y la de Granada, respectivamente, que han pagado sus salarios. Destacar que, desde hace unos días, está colaborando con ANECA la profesora Concepción López Fernández, de la Universidad de Cantabria, que nos ayudará con los programas PEP y ACADEMIA.

En definitiva, son todas estas un conjunto de actuaciones que se enmarcan en las líneas maestras del equipo de dirección de ANECA, que pasan por:

  • Mayor proyección internacional.
  • Máxima transparencia en la gestión de recursos y personas.
  • Exhaustiva rendición de cuentas de los medios empleados y de los logros conseguidos.
  • Mayor transversalidad en el funcionamiento interno del organismo.
  • Refuerzo de la comunicación tanto interna como externa procurando una mayor proyección social.