Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / Mercedes Siles Molina: “Hoy empieza la nueva ANECA” /

Mercedes Siles Molina: “Hoy empieza la nueva ANECA”

Fecha de publicación: 10/07/2020

Mercedes Siles

Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, agradeció la asistencia del ministro de Universidades al acto de toma de posesión de su equipo , del que resaltó su compromiso para dedicar su tiempo y su energía a un proyecto de Agencia cercana, ágil, abierta y rigurosa.

También destacó la tarea desarrollada por todo el personal de la Agencia. “En estos tiempos complicados -dijo- se ha puesto de manifiesto el buen hacer de quienes trabajáis aquí que habéis realizado una labor ímproba y además habéis dado lo mejor de vosotras y de vosotros aún en la distancia y lo que quiero es aprovechar esta ocasión para daros públicamente las gracias”.

200710_Lineas-maestras-ANECA_450

La directora de ANECA recordó que en sus primeros cuatro meses de mandato se han “dado los primeros pasos que, si bien se pueden considerar dificultosos, no por eso han dejado de constituir la base del que será el camino, la ruta que hemos recorrido y que recorrerá la Agencia durante este tiempo y las líneas maestras que nos han guiado y que nos guiarán”. Los puntos básicos de su gestión son:

  • Acompañamiento a las universidades y al sistema de educación superior.
  • Transparencia en los criterios utilizados en evaluaciones y acreditaciones.
  • Refuerzo de la comunicación, tanto interna como externa, procurando una mayor proyección social.
  • Transversalidad en el funcionamiento interno del organismo y además modernización de todos nuestros procesos.
  • Mayor proyección, tanto nacional como internacional.

Durante su intervención, Mercedes Siles repasó el papel de la Agencia durante el Estado de Alarma. “Estos meses en los que tantas horas hemos compartido quienes nos dedicamos a esta agencia, fundamentalmente horas de pantalla”, destacó, “hemos hecho del confinamiento motivación para lograr hitos que recordaremos en tiempos más saludables. Son estos:

  • La puesta en marcha de la estrategia de ANECA para el aseguramiento de la calidad de la enseñanza en lo presencial.
  • La finalización de la evaluación de los más de 16.000 expedientes de sexenios de transferencia presentados. La primera de las medidas que realizamos en nuestro país es esta, sobre el conocimiento en abierto de nuestras investigadoras e investigadores.
  • Hemos homologado 3000 títulos, la mitad de lo que la Agencia suele hacer anualmente.
  • Se ha iniciado la elaboración de una sede electrónica propia que permitirá la autonomía digital de ANECA y una mayor calidad a nuestros procesos de acreditación.
  • Hemos puesto en marcha ANECA al día , un boletín informativo para dar a conocer lo que hacemos y los resultados.
  • También, la primera visita completamente virtual a un centro para acreditarlo se ha concluido con éxito en estos días y además hemos creado el decálogo de visitas virtuales.
  • Por primera vez hemos hecho convenios con organismos de investigación para la evaluación de su personal. También por primera vez, una institución de Educación Superior no Universitaria ha obtenido la certificación AUDIT de diseño a la totalidad de sus centros solicitantes.
  • Este mismo mes tendremos lista la propuesta de sello internacional de calidad en enseñanzas no presenciales e híbridas y a ello le seguirá el sello de inclusión social que preparamos junto con la ONCE, el de medicina y otros que planteamos a su debido tiempo”.