Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / Manuel Castells: “ANECA es la pieza central del sistema Universitario español” /

Manuel Castells: “ANECA es la pieza central del sistema Universitario español”

Fecha de publicación: 10/07/2020

toma de posesión ANECA

Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, agradece la implicación del equipo que hoy toma posesión de sus cargos en la puesta en marcha de un proyecto de Agencia cercana, ágil, abierta y rigurosa.

Este viernes 10 de julio han tomado posesión de su cargo Lázaro Rodríguez Ariza como gerente de ANECA, Iván Area Carracedo como director de la División de Evaluación del Profesorado, y  Mª Ángeles Serrano García como directora de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones.

El acto ha contado con la presencia del ministro de Universidades, que ha visitado la sede de ANECA, y la asistencia del Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón; el subsecretario general de Universidades, Luis Cerdán Ortiz; la abogada del Estado, Ana Belén Martín-Ontoria y el interventor delegado, Luis Gallego, así como una representación de la plantilla de la Agencia.

La directora de ANECA, Dª Mercedes Siles Molina, ha señalado el orgullo que supone que el primer acto que se celebra en ANECA tras el Estado de Alarma declarado el pasado 14 de marzo sea la toma de posesión del equipo de gestión de la Agencia.  Ha destacado y agradecido el trabajo del personal del organismo, especialmente en los tiempos complicados que hemos vivido recientemente. Y ha recordado las líneas maestras que guiarán la labor de ANECA los próximos meses:

  1. Acompañamiento a las universidades
  2. Transparencia y rigor en la aplicación de los criterios de evaluación.
  3. Refuerzo de la comunicación, tanto interna como interna, procurando una mayor proyección social.
  4. Transversalidad del funcionamiento interno del organismo y modernización de sus procesos.
  5. Mayor proyección tanto nacional como internacional.

En su agradecimiento al equipo que hoy toma posesión de sus cargos, ha puesto de manifiesto la entrega e implicación de todos ellos en la puesta en marcha de un proyecto de Agencia cercana, ágil, abierta y rigurosa.

Por su parte Manuel Castells, ministro de Universidades, ha señalado el papel clave de ANECA dentro del sistema universitario español:

"

“ ANECA es la pieza central del sistema universitario español porque la calidad es clave en este sistema y es esencial asegurar que esa calidad es creíble y que los procedimientos de evaluación son justos y equitativos y no reproducen privilegios.”

"

Y ha celebrado la incorporación del equipo de gestión señalando esta fecha como el momento en el que empieza un nuevo rumbo para el organismo:

"

  “Gracias a vuestro nombramiento y toma de posesión, hoy empieza la Nueva ANECA; porque es con este equipo con el que vamos a trabajar y espero que los que lleváis años trabajando en la Agencia y habéis contribuido con vuestro esfuerzo a crear esta gran agencia sintáis que hay un impulso de este equipo y de este gobierno.

"

Lázaro Rodríguez Ariza 

Desde 1992, es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, donde ha desempeñado diversos cargos; ha sido director-gerente de la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía (2005-2009); director de la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada; investigador especializado en gobierno corporativo, emprendimiento y empresa familiar, con numerosas publicaciones del máximo nivel internacional. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos y contratos de I+D+i de especial relevancia con empresas y/o administraciones (nacionales y/o internacionales. Además, ha procurado siempre, por vocación y con devoción, compatibilizar la Universidad con el mundo de la gestión y la empresa.

Iván Area Carracedo

Es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidade de Santiago de Compostela y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidade de Vigo, con premio extraordinario, en la que actualmente como profesor del Departamento de Matemática Aplicada II en la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo. Tiene reconocidos 3 sexenios de investigación y ha publicado más de 90 artículos en revistas científicas internacionales de impacto. Pertenece o ha pertenecido a diversos comités científicos de revistas JCR; ha realizado estancias de investigación en distintos centros y universidades y ha ocupado distintos puestos de relevancia en política universitaria.

Mª Ángeles Serrano

Es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Salamanca y hasta su nombramiento en ANECA ha llevado a cabo su labor investigadora en el grupo de investigación Hepatología experimental y vectorización de fármacos-HEVEFARM de esta universidad. Forma parte del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca- IBSAL y del Centro de Investigación Biomédica en Red en enfermedades hepáticas y digestivas-CIBERehd del Instituto de Salud Carlos III. Desde 2018 es vicepresidenta electa de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y vocal del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Está en posesión del Premio María de Maetzu de excelencia científica de la Universidad de Salamanca. Ha sido vicerrectora de Investigación y de Internacionalización de la Universidad de Salamanca y ha sido secretaria ejecutiva de la sectorial de I+D de la CRUE.