Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / La ANECA prioriza la evaluación de los expedientes de solicitudes de homologación para las profesiones de medicina y enfermería /

La ANECA prioriza la evaluación de los expedientes de solicitudes de homologación para las profesiones de medicina y enfermería

Fecha de publicación: 20/04/2020

Médicos

La ANECA colabora estrechamente con el Ministerio de Universidades, responsable del procedimiento de equivalencias y homologaciones, cuya titularidad recae en  la Secretaría General de Universidades.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto de medidas frente a la pandemia por el Covid-19 de 14 de marzo de 2020, la Unidad de Relaciones Institucionales, Internacionales y Comunicación (en adelante URIIC) de la ANECA ha mantenido un contacto permanente por correo electrónico con la subdirectora general de Títulos del Ministerio de Universidades, responsable del procedimiento de equivalencias y homologaciones, cuya titularidad recae en dicho órgano de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Universidades.

Desde un primer momento, tanto desde la dirección de la ANECA como desde la subdirección general del Ministerio, se vio clara la necesidad de focalizar la prioridad de los esfuerzos en los expedientes del procedimiento de homologación de títulos extranjeros correspondientes a las especialidades sanitarias más directamente relacionadas con la situación de emergencia sanitaria: medicina y enfermería.

Situación de los expedientes de homologación en medicina y enfermería

La situación de los expedientes de solicitudes de homologación de ambas profesiones pendientes de evaluación en la ANECA era razonable en términos de cantidad y de gestión para la emisión de sus informes en un plazo breve.

A continuación se detallan las cifras de las solicitudes de homologación para medicina y enfermería y su situación con respecto al punto del procedimiento en el que se hallan:

1.   Medicina

A fecha 15 de abril de 2020 y desde la implantación del estado de alarma se han emitido 71 expedientes de solicitudes de medicina. y 57 están a esa fecha en proceso de evaluación por parte de las personas expertas del programa.

En estos momentos estamos esperando en la Unidad la remisión de 57 informes por parte de las/los evaluadoras/es que están ultimándolos en estos momentos. Una vez los depositen en la aplicación y los cierren se procederá a la inmediata emisión del informe en la semana del 20 de abril, contabilizando un total de 128 expedientes.

Todos los expedientes que están siendo evaluados en la actualidad en la ANECA se están resolviendo dentro del plazo de tres meses que concede el Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre.

2.   Enfermería

A fecha 15 de abril de 2020 y desde la implantación del estado de alarma se han emitido 83 expedientes de solicitudes de enfermería.

Restan 7 expedientes en proceso de evaluación por parte de las/los evaluadoras/es que esperamos emitir en la semana del 20 de abril, lo que contabilizará un total de 9 expedientes.

Como conclusión podemos decir que en la ANECA estamos al día con respecto a los expedientes pendientes de evaluación para las profesiones de medicina y enfermería. No obstante, esta afirmación debe tomarse con la necesaria cautela al referirse únicamente a los expedientes que pasan la revisión primera por parte de la Subdirección General de Universidades y son susceptibles de evaluarse, pero no reflejan las cifras totales reales de expedientes registrados y en proceso de revisión de la documentación, tarea que le corresponde a la mencionada Subdirección General.

Lo que sí demuestra el presente análisis es que, en estos momentos, el ritmo de evaluación de expedientes en la ANECA es correcto y el procedimiento de evaluación, la metodología y la gestión de los expedientes que realizamos, no solo no impactan negativamente en el flujo de emisión de los informes de homologación en medicina y enfermería, profesiones prioritarias en la presente coyuntura, sino que contribuyen a los objetivos de dichas medidas prioritarias.

La coordinación entre la subdirección general y la URIIC de la ANECA ha sido constante en el desarrollo del programa de evaluación de equivalencias y homologación, pudiendo calificarse en la actualidad de excepcional, gracias a su actual titular, no solo por su accesibilidad a la hora de plantear cuestiones o problemas concretos, sino, sobre todo, por la constante propuesta de soluciones a través de una interlocución directa con las personas de su equipo. Así mismo, desde la URIIC de la ANECA se intenta corresponder en la misma medida.