Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / La ANECA informa sobre las tres tandas de sexenios de transferencia /

La ANECA informa sobre las tres tandas de sexenios de transferencia

Fecha de publicación: 30/05/2020

conocimiento

La ANECA, siguiendo con su línea de transparencia, presenta los resultados de las tres tandas ya resueltas del proyecto-piloto de 2018 de evaluación de la Transferencia del Conocimiento e Innovación (los conocidos como sexenios de transferencia). Corresponden a las resoluciones aprobadas en sendas reuniones  del Pleno de la CNEAI que tuvieron lugar en diciembre de 2019, abril de 2020 y mayo de 2020.

Ha habido un total de 16.844 solicitudes presentadas; de ellas, 515 corresponden a desistimientos; las evaluables son, pues, 16.329.

De las 15.388 evaluadas en las tres tandas (94% del total de evaluables), quedaban pendientes 941 (6% del total de evaluables), que ya están resueltas y se presentarán próximamente al Pleno de la CNEAI.

De los 15.388 expedientes, han obtenido evaluación positiva el 41,88 % (es decir, 6.444) y evaluación negativa el 58,12 % (es decir, 8.944).

Aquellas personas que hayan obtenido evaluación negativa podrán interponer recurso de alzada a través del Registro Electrónico Común dirigido al Organismo ANECA.
El cometido de la ANECA es evaluar las solicitudes que recibe, sin más condicionantes que los criterios publicados en el BOE número 285 del lunes 26 de noviembre de 2018 (Resolución de 14 de noviembre de 2018 de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) complementados por los que el Comité Asesor ha considerado. Así será, igualmente, en lo que respecta a los recursos de alzada que se presenten.

“Dado el carácter inicial de este proceso de evaluación de la Transferencia del Conocimiento e Innovación, aquellos profesores o investigadores que no obtuviesen un resultado favorable para el periodo presentado podrán, de nuevo, solicitar la evaluación de este mismo tramo por una única vez en la siguiente convocatoria en el campo de Transferencia del Conocimiento e Innovación” (citamos literalmente el BOE anteriormente mencionado).

La voluntad de la ANECA es que antes de que acabe el año salga una nueva convocatoria de sexenios de transferencia, si bien esta es competencia del Ministerio de Universidades.

Se han presentado puntualmente los resultados, que se encuentran publicados en la página web de la ANECA, y se han dado explicaciones sobre la marcha del proceso de evaluación.

Debe quedar claro que no se han evaluado trayectorias de transferencia, sino el período que cada persona ha considerado oportuno presentar a evaluación.

No se puede hablar de éxito o de fracaso atendiendo a los porcentajes en los campos concretos, o al comparar unos con otros, puesto que no hay con qué comparar; no se ha de olvidar que es esta la primera experiencia al respecto.

Tenemos presente en todo momento que la ANECA está al servicio de la comunidad. Los datos definitivos de esta convocatoria serán publicados por la ANECA, así como un informe sobre la experiencia-piloto que está en proceso de elaboración.

La siguiente reunión del Pleno de la CNEAI tendrá lugar de manera virtual, como en las dos últimas ocasiones, el próximo miércoles 10 de junio.

En las  tablas que siguen se recogen los resultados obtenidos, desglosados por campo científico, género, universidad y comunidad autónoma.