Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / Foro Internacional Resultados de Aprendizaje y Calidad en la Educación Superior /

Foro Internacional Resultados de Aprendizaje y Calidad en la Educación Superior

Fecha de publicación: 18/11/2020

 Dirk van Damme, Ana Capilla, Mercedes Siles Molina y Luis Fernando Pérez

ANECA ha participado en el Foro Internacional Resultados de Aprendizaje en la Educación Superior, promovido por el Ministerio de Educación de Colombia, a través de su directora, Mercedes Siles Molina, que intervino, en modo online, en el panel sobre Contribución de la Educación Superior en la Sociedad.

Las condiciones de calidad de carácter institucional que deben cumplir las Instituciones de Educación Superior para fortalecer los resultados del aprendizaje, el impacto del COVID-19 en el enfoque de la acreditación de resultados del aprendizaje y cómo se ha aprovechado la contingencia para salir fortalecidos son algunos de los asuntos abordados en el Foro.

La pandemia obligó a sustituir de forma abrupta la enseñanza presencial por la virtual, ante lo que ANECA reaccionó de manera urgente con iniciativas de acompañamiento a las universidades, según recordó la directora de la Agencia durante su intervención en el panel Contribución de la Educación Superior en la Sociedad, que se resume a continuación:

¿Cuál ha sido el mpacto de la pandemia del COVID-19 en el enfoque de acreditación de resultados del aprendizaje?

El problema es la sustitución de forma abrupta de la enseñanza presencial por la virtual. Esto supone un problema técnico y logístico; también de equidad, que está asociado al acceso del estudiantado a internet; también a las competencias del profesorado en lo que a tecnología respecta y, en el tema que nos ocupa, un cambio en los sistemas de evaluación de aprendizajes completamente distintos a los utilizados. Implica también un impacto en la forma de medir la adquisición de los resultados de aprendizaje que requiere de una reflexión que las circunstancias de urgencia puede que no hayan facilitado. ANECA reaccionó con dos iniciativas de apoyo y acompañamiento:

  • Un mensaje de confianza de que las medidas urgentes relativas a la docencia serían analizadas en los procesos de acreditación de forma contextual.
  • Publicar un decálogo de directrices para guiar las visitas de los paneles de evaluación en el procedimiento de acreditación de títulos.

La pandemia ayudó a subrayar el perfil de ANECA como ‘agencia que acompaña’ a las instituciones de educación superior más que exclusivamente de control y ayudó a reforzar el concepto de corresponsabilidad del aseguramiento de la calidad entre la Agencia y las IES.

Dado que los procedimientos ya existen, lo fundamental desde el punto de vista de una agencia de calidad, es centrarse en acompañar y apoyar a las universidades, y ayudarlas a garantizar los resultados del aprendizaje.

¿Cómo se ha analizado aprovechar la contingencia para salir fortalecidos, respondiendo a la mejora continua de los resultados de aprendizaje?

La pandemia nos obligó a hacer un análisis de riesgo sobre los aprendizajes del estudiantado, muy simple en su enunciado, pero complejo en su implantación: ¿cuáles son los elementos sustantivos de la acreditación de programas que debemos primar y garantizar por encima del resto?

El resultado fue la publicación el 17 de abril de 2020 de la Estrategia ANECA para el Aseguramiento de la Calidad en la Enseñanza Virtual. Este documento interpelaba a los sistemas internos de Aseguramiento de la Calidad para registrar y sistematizar las iniciativas tomadas para adaptarse a la interrupción de la docencia presencial y la implantación de la enseñanza virtual.

Para que la valoración de ANECA sobre las actuaciones implantadas por las Instituciones de Educación Superior sea útil a los fines de su labor de evaluación y acreditación de la calidad, y no sea arbitraria, se solicita a las instituciones que en dichas medidas introduzcan indicadores que faciliten la identificación del cumplimiento de los objetivos marcados.

Mediante la evaluación de resultados, se consigue un doble objetivo:

  • Valorar de la forma más exacta posible de qué manera esta situación excepcional ha impactado en la consecución de los objetivos de aprendizaje del título y de los resultados del aprendizaje del alumnado.
  • Establecer un catálogo amplio de buenas prácticas. Los cambios e indicadores introducidos con respecto a la metodología de enseñanza-aprendizaje, se recogieron en adendas.

¿Qué estrategias y metodologías han identificado para favorecer la interacción estudiante-profesor y lograr los resultados de aprendizaje establecidos?

El problema no debería ser la parte de formación online o no presencial que se ha tenido que introducir en esta situación excepcional. Lo importante sería poder definir su incidencia en los resultados del aprendizaje que ha de lograr el alumnado en combinación con otros módulos del programa que se han impartido de manera presencial. De esta forma se podría identificar qué parte de la formación es esencial para la obtención de los resultados del aprendizaje, que deberían ser objeto de una evaluación más detallada y segura, y cuáles podrían resolverse por métodos menos formalizados (pruebas escritas, orales breves por teléfono, etc.).

La flexibilidad del modelo de aseguramiento interno, pero sobre todo externo, frente a los recursos educativos online va a estar sometida a continuos desafíos. Dado que las iniciativas son extremadamente innovadoras en lo tecnológico y en lo académico, conviene contar con herramientas de AC versátiles.

La clave para acometer estos desafíos desde el aseguramiento de la calidad no debería ser crear “dispositivos ad hoc” para cada innovación tecnológica o educativa, sino contar con un marco flexible que los acoja en el sistema interno de AC de las IES. De esta forma la Agencia que realice la evaluación externa puede saber cuáles son los criterios que rigen la incorporación del curso a la oferta académica de la institución, los objetivos del aprendizaje que se establecen, los criterios para su diseño, su impartición, la evaluación de los resultados de aprendizaje, así como los mecanismos definidos para incluirlos en el ciclo de calidad para la mejora del centro.