Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / Evaluación de ANECA para la acreditación institucional de los centros universitarios oficiales /

Evaluación de ANECA para la acreditación institucional de los centros universitarios oficiales

Fecha de publicación: 31/07/2020

acreditación instiucional

Desde que dieron comienzo las evaluaciones en 2018 y hasta final de 2019 han sido presentadas a evaluación 33 solicitudes susceptibles de ser acreditados institucionalmente por ANECA. De los 407 centros universitarios no acreditados institucionalmente, solo 5 cuentan con un certificado de implantación de su SGIC y al menos la mitad de los títulos implantados de grado y de máster con renovación de acreditación por procedimiento ordinario.

La acreditación institucional en su fase inicial actual se sostiene sobre dos pilares fundamentales en los que universidades y ANECA vienen trabajando desde hace varios años: el proceso de renovación de la acreditación de títulos oficiales y la certificación de la implantación del sistema de garantía interno de la calidad a través del programa AUDIT.

Un importante número de países dentro del EEES han orientado su atención primordialmente al aseguramiento de la calidad en instituciones universitarias y sus centros. Aunque en el sistema universitario español se ha hecho mayor énfasis en la evaluación de cada una de las enseñanzas oficiales, la puesta en funcionamiento de la acreditación institucional, también en consonancia con el cumplimiento de los European Standards and Guidelines (ESG), supone una vía alternativa en los procesos obligatorios de aseguramiento de la calidad de todas las universidades.

El procedimiento especial para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales (Real Decreto 420/2015) recoge que las universidades cuyos centros hayan obtenido la acreditación institucional podrán, mientras mantenga sus efectos, renovar la acreditación de las titulaciones oficiales que impartan sin necesidad de someterse al procedimiento previsto (…).

En la fase inicial a que se refiere el procedimiento, un centro universitario podrá obtener la acreditación institucional siempre que cumpla con los siguientes requisitos: a) haber renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos oficiales de grado y máster que impartan de acuerdo al procedimiento general previsto (…); y b) contar con la certificación de la implantación de su sistema de garantía interno de calidad, orientado a la mejora continua de la formación que se ofrece a los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente en materia de acreditación de títulos y en los ESG.

La certificación podrá ser expedida por ANECA o por aquellas agencias autonómicas inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad -European Quality Assurance Register, EQAR -.

A esos dos requisitos cabe añadir que cuando un título se imparta en varios centros (propios o adscritos) de la misma universidad, para obtener la acreditación institucional de cualquiera de los centros implicados es necesario que previamente el título haya obtenido la renovación de la acreditación, como refiere el apartado 9 del anexo I del Real Decreto 1393/2007.
Tras esta fase inicial, la renovación de la acreditación posterior deberá producirse antes de los cinco años desde la obtención de la anterior, previa evaluación del centro correspondiente a partir de una serie de criterios particulares que serán establecidos para esta nueva fase de renovación.

ai_tabla01_510

En resumen, la acreditación institucional en su fase inicial actual se sostiene sobre dos pilares fundamentales en los que universidades y ANECA ya vienen trabajando desde hace varios años: por una parte, el proceso de renovación de la acreditación de títulos oficiales; y, por otra, la certificación de la implantación del sistema de garantía interno de la calidad a través del programa voluntario AUDIT.

Desde que dieron comienzo las evaluaciones en 2018 y hasta final de 2019 han sido presentadas a evaluación 33 solicitudes por parte de centros susceptibles de ser acreditados institucionalmente por ANECA (29 solicitudes de universidades públicas y las restantes de universidades privadas o de la Iglesia), según constata el Informe periódico de cifras de la evaluación de ANECA para la acreditación institucional de los centros universitarios oficiales.

Estas solicitudes han correspondido a 26 centros, todos los cuales han obtenido, tras someterse en algún caso dos veces a evaluación, un informe favorable para su Acreditación Institucional, cifra que supone un 6% sobre el total de 433 centros universitarios con títulos de grado o máster en que la universidad es coordinadora de título (ver Figura 2).
Los centros universitarios no acreditados institucionalmente, pero susceptibles de optar a esta vía de acreditación, son 407. Solo 5 de ellos cuentan con un certificado de implantación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) y cumplen la condición de tener haber renovada la acreditación por procedimiento ordinario de, al menos, la mitad de los títulos de grado y de máster implantados.

En cambio, hay 308 centros que, aún cumpliendo esta condición, carecen de una certificación de implantación de sus SGIC y por tanto no podrían superar la evaluación de la acreditación institucional. Representan 7 de cada 10 de los que podrían optar a dicha vía de acreditación, lo que avala la necesidad de la acreditación institucional como vía alternativa para acreditación de títulos y la necesidad de que las universidades involucren crecientemente a sus centros universitarios en los procesos de aseguramiento de la calidad de sus respectivos SGIC.

ai_tabla02_510