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Estrategia de ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual

Fecha de publicación: 17/04/2020

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La ANECA, en su papel de impulsar la adopción de criterios de garantía de calidad conforme a estándares internacionales, es consciente de que para paliar los efectos de la actual situación sanitaria derivada de la evolución del Covid-19, con la suspensión de las actividades docentes presenciales y otras graves consecuencias, se han adoptado diferentes y meritorias soluciones en el ámbito de la enseñanza universitaria.

Ante esta inesperada y difícil situación, es primordial destacar, valorar y apoyar la ingente labor que las universidades, su personal docente e investigador, de administración y servicios, así como su alumnado, están realizando. Las universidades continúan inmersas en la dura tarea de dar respuestas rápidas y eficaces a las diferentes cuestiones que esta complicada situación viene planteando, siendo la primera de ellas la de realizar, de manera abrupta, la transición de las enseñanzas presenciales a las enseñanzas online.

Creemos que es momento de enviar a la comunidad universitaria un mensaje de serenidad, de comprensión, de predisposición a la flexibilidad y de acompañamiento; también de que continuamos diciendo que la ANECA está para ayudar en todo lo que las universidades, las instituciones y la sociedad consideren oportuno. Este es el objetivo central de este documento.

Sabemos que las universidades, quienes tienen la responsabilidad de los títulos universitarios, de la docencia, han puesto en marcha una serie de iniciativas guiadas por el interés del estudiantado y el mantenimiento de sus compromisos con un aprendizaje de calidad. No nos compete valorar dichas iniciativas. Nuestra misión es colaborar con el aseguramiento del correcto funcionamiento de los mecanismos de garantía interna de calidad de las universidades. Las líneas que este documento dibuja pretenden aportar, de forma breve y rápida, una visión más clarificadora sobre la transformación que han tenido, están teniendo o deben tener las enseñanzas superiores impartidas durante la alerta sanitaria causada por el Covid-19.

La responsabilidad de la ANECA para aportar y asegurar calidad a estos procesos consiste en valorar los resultados de las actuaciones de las universidades para garantizar, en la medida en que las actuales circunstancias lo permitan, el correcto desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje no presenciales que se han llevado a cabo, bajo notables tensiones externas, no hemos de olvidarlo, desde finales de febrero de 2020.

Es posible que a la finalización del curso académico 2019/2020 no se haya podido impartir la totalidad de la materia prevista en las guías docentes. Sabemos que algunos contenidos no son susceptibles de ser impartidos a distancia. Y sabemos que todo ello quedará especificado en las adendas a las mencionadas guías docentes.

Sin perder de vista el principio de que en cada curso deben alcanzarse los objetivos competenciales previstos, la ANECA ha diseñado una estrategia para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual, que constará de tres fases:

•   Acompañamiento ante la pandemia del Covid-19 durante el curso 2019/2020.
•   Implantación del sello de calidad de la enseñanza virtual.
•   Lanzamiento del sello de excelencia de la enseñanza virtual.
El documento completo puede descargarse en el siguiente enlace ( application/pdf 251,73 kB )  .