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Estado de las evaluaciones

Fecha de publicación: 04/07/2020

Estado de las evaluaciones

A raíz de la situación de alerta sanitaria por el COVID-19, una de las consultas más frecuentes que nos formula la comunidad universitaria tiene que ver con el estado de los programas de evaluación de ANECA.

La suspensión de plazos administrativos establecida en el RD 463/2020 se aplica a todos los procedimientos administrativos del organismo autónomo, del mismo modo que quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de acciones y derechos ejercitables ante ANECA. Sin embargo, la actividad de evaluación se mantiene activa y ha adaptado sus protocolos al medio telemático.

Ofrecemos, a continuación, un resumen del estado de las evaluaciones en los programas de evaluación de profesorado de ANECA:

ACADEMIA

En relación con el programa Academia de acreditación a los cuerpos de profesorado titular y catedrático de Universidad, a día de hoy existen expedientes presentados en septiembre de 2019 sin activar ni resolver. En total, hasta la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma, había 1970 expedientes presentados sin evaluar, de los 21 comités.

Con objeto de poder seguir trabajando de modo virtual durante el período de alarma se ha diseñado un procedimiento para que las personas solicitantes puedan subir la documentación justificativa a una plataforma y poder activar sus expedientes. Se está procediendo por riguroso orden de entrada en la ANECA. La iniciativa ha comenzado de forma experimental en la comisión de Matemáticas y se está  ampliando progresivamente a todas las comisiones con la intención de activar el mayor número de expedientes en cada una de ellas para su evaluación.  Las sesiones de las comisiones de evaluación se están desarrollando de manera telemática, lo que no supone ningún impedimento para continuar con las correspondientes evaluaciones. Queremos agradecer tanto a las comisiones como a las personas solicitantes su ayuda para poder avanzar en las evaluaciones y que no se genere un nuevo atasco, como ya ocurrió en el pasado.

PEP

El  Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) también ha continuado sus reuniones, de modo virtual. En este caso se han evaluado más de mil expedientes,  para las figuras de Profesorado Contratado Doctor, Profesorado Ayudante Doctor, y Profesor de Universidad Privada. El tiempo de respuesta media es de cuatro meses desde la entrada de la solicitud en un registro público.

CNEAI

Uno de los programas más complejos está siendo el de evaluación de los sexenios de transferencia de la convocatoria del año 2018, habiéndose recibido 16.844 solicitudes, una cifra considerablemente superior a la correspondiente a los sexenios de investigación, que suelen situarse alrededor de las 8.000.

Evaluar la transferencia no es tarea sencilla: la amplia diversidad según los campos unida al gran número de solicitudes, más la variedad de conceptos susceptibles de ser considerados como transferencia, dotan de gran complejidad a este proceso. Las cifras hablan por sí solas. Para el trabajo técnico de este proceso, a las siete personas de la ANECA se añadieron once más de una empresa externa. Los campos de conocimiento son quince, diez las personas que coordinan dichos campos, y 203 las investigadoras e investigadores que evalúan. Este número se verá incrementado en doce para poder terminar la evaluación.

En diciembre de 2019 se resolvieron 1.895 solicitudes. Para la reunión del Pleno de la CNEAI del próximo 15 de abril esperamos haber resuelto más del 70% de las solicitudes y para finales de abril esperamos tener evaluadas todas las solicitudes.

Es importante destacar que la ANECA sigue trabajando online, que cuenta con un excelente personal que desarrolla su tarea de manera meritoria, máxime teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos hallamos y que algunas de las personas que evalúan se han visto afectadas por cuestiones personales (casos de COVID-19 en sus familias) y profesionales (la venida de la enseñanza online de manera abrupta).

La ANECA ya se ha puesto en marcha para hacer una valoración, tanto interna como externa, del proceso, y para que la próxima convocatoria refleje todo el aprendizaje adquirido en esta etapa.