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Entrevista de Aula Magna a la directora de la ANECA, Mercedes Siles Molina

Fecha de publicación: 17/04/2020

Entrevista Mercedes Siles Molina

La revista Aula Magna entrevistó a la directora de la ANECA el pasado día 13 de abril. A continuación transcribimos dicha entrevista, que puede verse en el enlace que sigue:

http://www.aulamagna.com.es/entrevista-a-mercedes-siles-molina-directora-de-la-aneca/

El curso continúa a través de la docencia virtual, siguiendo así también con los procesos como son las acreditaciones ¿Cómo afecta a la ANECA el paso al trabajo telemático?
En la ANECA nos anticipamos y el día 10 de marzo ofrecí la posibilidad de que quien quisiera solicitara la modalidad de tele-trabajo. A las seis de la tarde teníamos a más del 60% de la plantilla listo para ello, y para el viernes 14, prácticamente el 100% estaba de igual forma.

La ANECA cuenta con un personal excelente que se ha adaptado a la nueva situación. Ha habido dificultades, naturalmente, hemos tenido que comprar material, las conexiones no eran perfectas, y sigue habiendo incidencias cada día, pero son menores, o hacemos que se reduzcan a la menor expresión.

Nuestra consigna ha sido y es seguir trabajando como si estuviéramos en tiempos normales, que no cese la tarea que tenemos encomendada.

Entre las medidas tomadas en el trabajo propio de la ANECA destaca la suspensión de plazos en los procedimientos administrativos ¿Cómo afecta esto a los procesos que se estaban ejecutando y a los nuevos que estos días se quisieran presentar?

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, modificado por el 465/2020 de 17 de marzo, regula la suspensión de plazos administrativos y dispone la interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público mientras dure el estado de alarma.

Como he dicho antes, la ANECA no ha interrumpido su actividad y ha continuado con su tarea de evaluación y acreditación con el objetivo de que no se vieran perjudicados los intereses de las personas solicitantes.

Todos los expedientes que tuvieron entrada antes del 14 de marzo se han tramitado, y para los que tuvieron entrada posterior, estamos adaptando nuestros protocolos al medio telemático para tramitarlos.

La dificultad está en que había documentación que no se había presentado de forma telemática, y no podemos acceder a ella, pero hemos diseñado un procedimiento para que quienes tienen solicitudes en esas condiciones suban dicha documentación a una plataforma segura y podamos activar sus expedientes. Quienes quieran solicitar acreditación pueden hacerlo, pero telemáticamente.

El grosso de las universidades españolas no está orientado a la docencia virtual, así como la mayoría de los planes de estudio ¿Cómo se asegura la calidad de la enseñanza? ¿Y la calidad de los títulos que se obtengan?

Las universidades se han encontrado con la obligación de pasar de la enseñanza presencial a la virtual de una manera abrupta. Es inmensa la labor que están haciendo, en particular la que está llevando a cabo su personal docente e investigador, y están dando una rapidísima respuesta.

Las universidades tienen autonomía, no hay que olvidarlo, y ellas tienen claro que han de garantizar la calidad de las enseñanzas  que imparten y de sus títulos.

Así lo ha hecho la UNED, lo hicieron saber las universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en su comunicado conjunto del 3 de abril, las universidades andaluzas en su documento marco del 11 de abril, por mencionar varios ejemplos.

Desde el Ministerio se ha señalado que la validación de la calidad de las enseñanzas y de los títulos correspondientes, completadas bajo la modalidad online, será realizada por las Agencias de Evaluación de cada comunidad autónoma, en coordinación con la ANECA bajo "criterios homólogos" ¿Cuáles son estos criterios?

La ANECA, así como las agencias autonómicas, hemos expresado nuestra disposición a colaborar con las autoridades educativas y las universidades en nuestra función de acompañamiento a ambas para superar el reto al que nos enfrentamos. Esa es nuestra función. Tendremos que ir viendo cómo se hace la adaptación, qué fórmulas encuentran las universidades para asegurar la adquisición de las competencias.

La ANECA tiene experiencia en el seguimiento de la calidad interna de las universidades, tenemos para ello el programa AUDIT, y nuestro objetivo es implantar este sello de calidad de la enseñanza virtual. Para ello, nos sentaremos en cuantas mesas de trabajo haga falta y haremos las reuniones que sea preciso.

En pocas semanas comenzarán las convocatorias de exámenes ¿Qué procedimientos se plantean para realizar estos exámenes? ¿Es posible hacerlos de forma online asegurando su calidad y validez?

No le corresponde a la ANECA decidir si la evaluación debe hacerse de manera continua, mediante seguimiento, con trabajos individuales o en grupo, a través de entrevistas de tú a tú, o si se debe hacer un único examen.

Lo que debe hacer la ANECA es acompañar a las universidades para que sus procedimientos internos de calidad sean capaces de asegurar que el estudiantado  va a adquirir las competencias previstas. Y esto es lo que la ANECA ofrece; después, su sello de calidad de la enseñanza virtual, como primer paso una vez finalizado este curso, y luego su sello de excelencia de la enseñanza virtual. En ello estamos trabajando.

La semana pasada se hablaba de 'aprobado general' y este sábado se ha dado a conocer el acuerdo entre universidades y gobierno regional, con apoyo de la DEVA, sobre los exámenes ¿Es la evaluación continua un buen método para evaluar una asignatura? ¿Que le respondería a la voces que solicitan un 'aprobado general'?

Sobre si la evaluación continua es buen método o no, decir que lo es si garantiza la adquisición de competencias por parte del alumnado. A quienes solicitan un aprobado general les diría que si son capaces de asegurar que eso garantiza que el alumnado va a adquirir las competencias que se les había ofrecido, adelante.

Minuto para dar un mensaje a la comunidad universitaria

Quiero trasladar de nuevo un mensaje de tranquilidad, apoyo y valoración a la comunidad universitaria. He tenido ocasión de hablar con diferentes representantes de la comunidad universitaria, y saben que la ANECA tiene confianza en dicha comunidad. Nuestro común objetivo es que el alumnado alcance las competencias previstas. Ahí radica la calidad: en que se logre, independientemente de las circunstancias sobrevenidas. Vamos a acompañar a las universidades a través de la Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual.