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El sello de calidad en edición académica CEA-APQ emite la resolución provisional de la convocatoria 2020

Fecha de publicación: 14/06/2020

calidad en edición académica

La Comisión de Seguimiento del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ ha emitido la resolución provisional de la convocatoria de 2020, tras la revisión de la documentación aportada por las nueve colecciones que este año optan a la acreditación, así como los informes técnicos independientes solicitados para cada una de ellas.

Dicha resolución, comunicada a las editoriales solicitantes y publicada en la página web: http://www.selloceaapq.es ,  contempla un período de alegaciones que acabará el próximo 18 de junio. Recibidas las alegaciones, la Comisión de Evaluación las examinará y elaborará un informe final con su propuesta que elevará a la Comisión de Seguimiento del Sello, órgano responsable de adoptar la resolución definitiva.

Sello de Calidad para Colecciones Científicas

El Sello, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora podrán identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Cuarta Convocatoria

Esta es la cuarta convocatoria del sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ, que acredita la calidad científica de aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados:

  • Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
  • Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité asesor.
  • Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de libros impresos y electrónicos, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
  • Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valorarán la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas.

Tras su primera convocatoria realizada en 2017, el sello, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha sido reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora. Dicho reconocimiento queda expreso en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA , ambos actualizados en noviembre de 2019.

En los dos casos, además de los requisitos que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, se indica que las comisiones de evaluación podrán tener en cuenta el sello CEA-APQ como fuente de referencia de publicaciones que cumplen con dichos criterios.

43 colecciones acreditadas

Hasta el momento, 43 colecciones han obtenido el sello , que tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo, que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora, como la comunidad académica e investigadora puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.