Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / El pleno de la CNEAI aborda los sexenios de transferencia-2018 y de investigación-2019 /

El pleno de la CNEAI aborda los sexenios de transferencia-2018 y de investigación-2019

Fecha de publicación: 27/07/2020

LOGO CNEAI

El pleno de la CNEAI se reunió el pasado 17 de julio de 2020. A continuación, se presenta un resumen de los principales temas abordados:

Sexenios de transferencia (convocatoria 2018)

  • Aprobación de la resolución de 26 expedientes pendientes (14 positivos y 12 negativos).
  • Anteriormente, se habían evaluado 16.151 expedientes de los que resultaron positivos el 42%.
  • Hasta la fecha se han recibido 1.700 recursos de alzada derivados de resoluciones negativas y el proceso de evaluación por asesores externos se está desarrollando a buen ritmo.
  • Se ultiman tres estudios sobre la convocatoria: uno interno de la comisión, otro externo y uno sobre género (la tasa de éxito de las mujeres ha sido del 33%, inferior a la tasa de éxito global (42%). Se tendrán en cuenta para las futuras convocatorias.
  • Habrá un informe de ANECA que revelará las aportaciones más recurrentes en la convocatoria 2018, por campo y desagregado por género.
  • Las aportaciones de funcionarios hombres han presentado 46.821 aportaciones y han obtenido una mediana de puntuación de 6. Las funcionarias mujeres presentaron 22.967 aportaciones y obtuvieron una mediana de puntuación de 5.
  • Las aportaciones procedentes de convenios se aproximan más: 5.398 proceden de hombres frente a las 4.593 de mujeres. En este caso las medianas son de 4,6 y 4,5.
  • La duración de la carrera académica podría ser un factor explicativo de las diferencias.
  • La convocatoria del 2018 fue una convocatoria piloto y la próxima será en 2020.

Sexenios de investigación (convocatoria 2019):

  • El número de tramos para los que se ha solicitado evaluación ha sido de 6.453 en convocatoria ordinaria y de 2.701 en convocatoria por convenio en evaluación.
  • En las evaluaciones de los tramos de investigación por género de la persona solicitante, el porcentaje de informes favorables es muy similar en mujeres y hombres. Sin embargo, existen acusadas diferencias por género en el volumen de personas que se animan a presentar su solicitud, muy especialmente en campos científicos vinculados a Ingeniería y Arquitectura, y a Matemáticas y Física.
  • En términos generales el porcentaje de evaluaciones favorables es más elevado en el caso de las convocatorias ordinarias que en las convocatorias por convenio.
  • Globalmente, el porcentaje de evaluaciones favorables es más elevado en Ciencias que en campos científicos de otras ramas como Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura o Artes y Humanidades. Las diferencias se aprecian más en detalle al comparar resultados de los distintos campos de cada rama; por ejemplo, mientras en Ciencias de la Naturaleza, en Química, en Matemáticas y Física y en Filosofía, Filología y Lingüística es superior al 98% en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria por convenio, en el caso de Ciencias Sociales, Políticas y del Comportamiento y de Estudios de Género alcanzan un 89% y un 83%, respectivamente (ver Figuras 2 y 3).
  • En el procedimiento ordinario destinado a personal funcionario, solo en dos de los campos científicos, Filosofía, Filología y Lingüística y Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y Estudios de Género el número de tramos presentados por mujeres supera levemente al de presentados por hombres. Las solicitudes presentadas por mujeres alcanzan solo el 38% del total. El porcentaje se eleva al 45% en el caso de la convocatoria por convenio.
  • Se aprobó la resolución de 16 expedientes de convocatorias anteriores, de los cuales 14 han resultado positivos y 2 han resultado negativos.
cneai_tablanueva01_510

Todas las resoluciones se están comunicando a las personas que han solicitado evaluación y a sus universidades. ANECA estima que en la primera quincena de agosto estará concluido este proceso de comunicación personalizada. En el caso de las que han concurrido a la convocatoria de convenio, la Agencia comunica la resolución a las universidades y son éstas las encargadas de dar traslado del dictamen a los interesados.

La próxima reunión del Pleno CNEAI está prevista para el 25./09/2020.

cneai_tablanueva02_520

ANECA publicará próximamente en su web un informe más detallado de los resultados de la convocatoria de sexenios de investigación, que están siendo analizados por la Agencia.

Resolución de recursos a la desestimación del sexenio de transferencia

Por su parte, el subpleno de la CNEAI se reunió el 24 de julio para analizar 399 recursos de alzada a resoluciones desestimatorias de sexenios de transferencia de la convocatoria de 2018. En esta reunión se han estimado favorablemente aproximadamente 1/3 de los recursos de alzada presentados. Se trata de un porcentaje similar a la anterior reunión del subpleno de la CNEAI que tuvo lugar el 12 de junio, en la que se habían analizado 162 recursos de alzada de los que 54 habían sido estimados favorablemente a las personas recurrentes. El análisis de recursos de alzada continuará el 25 de septiembre, como fecha inicialmente prevista.