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El Programa ACREDITA Doctorado consensúa con las universidades la planificación de 2021

Fecha de publicación: 08/07/2020

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Se está revisando y rediseñando el Programa con las mejoras identificadas con la opinión de coordinadores/as de programas de doctorado, responsables de doctorado en las universidades, evaluadores/as, comisión de acreditación y personal de ANECA. Estos cambios afectan a los procedimientos, documentación y herramientas. Las nuevas versiones de la documentación se publicarán en la web de ANECA durante este mes de julio.

El programa ACREDITA DOCTORADO se basa en la valoración de los resultados del programa de doctorado y persigue un doble objetivo:

(1) Comprobar si el programa de doctorado se está llevando a cabo de acuerdo con los objetivos establecidos en su proyecto en relación a su desarrollo, a los recursos utilizados y a los resultados académicos previstos y (2) comprobar si los resultados de este desarrollo, de los recursos utilizados y de los resultados académicos obtenidos por el programa se consideran adecuados y contribuyen a la formación de los doctorandos/as como investigadores/as y a la consecución, por tanto, de los objetivos y de los resultados de aprendizaje previstos por el programa de doctorado. Este proceso de renovación se produce de forma cíclica cada 6 años.

Actualmente está inmerso en un proceso de implementación de las mejoras identificadas fruto del análisis de la opinión de los distintos agentes de interés del Programa (coordinadores/as de programas de doctorado, responsables de doctorado en las universidades, evaluadores/as, comisión de acreditación y personal de ANECA).

Estas mejoras afectan a los procedimientos, documentación y herramientas del programa, por lo que se está llevando sometiendo a revisión y rediseño. Este hecho, entre otras cuestiones, dará lugar a la publicación de nuevas versiones de la documentación del programa en la web de ANECA durante este mes de julio.

Otra de las novedades del programa tiene que ver con el proceso de evaluación, incrementándose, por ejemplo, los tiempos facilitados a las universidades para la presentación de las evidencias adicionales, etc.

Por otra parte, el programa sigue su curso, desarrollando su actividad con normalidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías puestas a disposición por ANECA en esta situación excepcional caracterizada por el estado de alarma sanitaria, y ya se ha puesto en marcha la primera visita virtual del panel de expertos/as que se celebrará con totales garantías, siendo ANECA la encargada de organizar y facilitar el soporte necesario durante la misma.