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El Consejo Rector aprueba las cuentas de 2019, con un superávit generado de 2,5 millones

Fecha de publicación: 01/07/2020

consejo rector

Valora la transparencia informativa y el papel desempeñado por ANECA durante el período de alarma sanitaria en su papel de acompañamiento a las universidades

ANECA AL DIA

El Consejo Rector de ANECA, el órgano colegiado de gobierno al que le corresponde el control y seguimiento de las actividades de ANECA así como mantener informado de ellas a los diferentes grupos de interés de la Educación Superior, aprobó por unanimidad las cuentas anuales de 2019 que se detallan con el extracto del acta de sesión que se adjunta. En la sesión, celebrada el día 25 de junio, los miembros del Consejo rector solicitaron mayor protagonismo para este órgano y valoraron positivamente la transparencia informativa y el papel desempeñado por ANECA durante el período de alarma sanitaria en su papel de acompañamiento a las universidades.
 
Tras la bienvenida por parte del presidente, Sr. José Manuel Pingarrón, y la aprobación del acta de la sesión anterior, toma la palabra Mercedes Siles Molina para realizar el informe de la gestión realizada en sus primeros cien días de dirección de ANECA. En la reunión se aprobó la Memoria anual 2019.

EXTRACTO DEL ACTA DE LA REUNIÓN:

En cuanto a las cuentas anuales, Lázaro Rodríguez Ariza destacó el superávit de 2,5 millones generado en 2019. Este importe se suma al acumulado de remanente de tesorería hasta alcanzar los 15 millones en el cierre de ejercicio. Esto ha permitido en 2020 afrontar sin problemas la Transferencia al Ministerio de Hacienda para la financiación de los gastos originados por la crisis sanitaria del COVID-19, sin que el crédito para los gastos corrientes se vea afectado.

Por otro lado, la falta de ejecución presupuestaria de 2019 se debe principalmente a la no ejecución del artículo 23, indemnizaciones por razón de servicio, dietas y gastos de locomoción, donde la ejecución a nivel de comprometido es del 58%. Esta baja ejecución se debe a:

  • En el programa de Academia, los problemas derivados del cambio de Ministerio de Adscripción han producido una disminución en el número de resoluciones a lo largo del año debido al retraso en la implantación de la nueva aplicación informática de evaluación.
  • La súbita incorporación a la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora de la evaluación ‘Sexenio de transferencia’ que ha conllevado problemas de activación de expedientes de transferencia (subsanaciones, comprobación de requisitos).
  • En otros programas como en Verifica, Acredita, Sellos Internacionales de Calidad y PEP, la desviación es menor, debido a cierta reducción en el número de reuniones previstas por parte de los comités debido a problemas logísticos.

La mayor parte de los gastos no ejecutados por estas demoras ya se han producido en 2020. En este ejercicio, el formato de comisiones no presenciales puede suponer la ejecución de 1,4 millones menos de lo presupuestado en el gasto por Dietas y Locomoción. La ejecución de gasto del resto de conceptos económicos del capítulo 2 ha crecido levemente con respecto al de ejercicios anteriores. La situación de teletrabajo ha hecho que los proyectos de inversión del capítulo 6 presupuestados inicialmente para 2020 se retrasen, definiendo otros como prioritarios y se ejecutarán en el segundo semestre.

Las cuentas, con el visto bueno de la Intervención Delegada, son aprobadas por unanimidad.

En el apartado de ruegos y preguntas, intervienen las distintas personas asistentes, que, en general, solicitan un mayor protagonismo del Consejo Rector y valoran positivamente la transparencia informativa y el papel desempeñado por ANECA durante el período de alarma sanitaria en su papel de acompañamiento a las universidades.

ASISTENTES:

El pasado día 25 de junio, a las 10:00 se reunió de forma semipresencial en la Sala José Ferrater de ANECA, su Consejo Rector, de acuerdo con el siguiente orden del día:

1.   Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
2.   Informe del Presidente del Consejo Rector.
3.   Informe de la Directora de ANECA.
4.   Aprobación, a propuesta de la directora de ANECA, de la Memoria de actividades de 2019.
5.   Aprobación, a propuesta de la Directora de ANECA, de las cuentas anuales del ejercicio 2019.
6.   Informe de la Directora de ANECA sobre el estado de ejecución presupuestaria a 1 de junio de 2020.
7.   Ruegos y preguntas.

Asisten:

PRESIDENTE:   
Sr. D. José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades del Ministerio de Universidades.

VOCALES
Sra. Dña. Carmen Agustín Lacruz, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, en representación de FECCOO.
Sr. D. Miguel Ángel Acosta Rodríguez, Secretario General de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.
Sr. D. José Ángel Irabien Gulias, Director General de Universidades, Investigación y Transferencia. Comunidad Autónoma de Cantabria.
Sr. D. Ángel Pazos Carro, Rector de la Universidad de Cantabria.
Sr. D. Julio Luis Martínez Martínez, Rector de la Universidad Pontificia Comillas.
Sr. D. Oskar Fernández Luzuriaga, Vicepresidente segundo de CEUNE.

SECRETARIA:
Sra. Dña. Mercedes Siles Molina, Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

INVITADOS ANECA:
Sra. Dña. Maria Hernández Tártalo, Técnico, Asesoría Jurídica de ANECA.
Sr. D. Lázaro Rodríguez Ariza, Gerente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

EXCUSAN ASISTENCIA:
Sr. D. Juan Carlos Tejeda, CEOE.