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Contratación predoctoral FPU: la ANECA evalúa las solicitudes de la segunda fase

Fecha de publicación: 14/06/2020

profesorado

Durante el mes de junio, la ANECA evaluará las 2.130 solicitudes de candidatos que han conseguido superar la primera fase.

En esta segunda fase de evaluación, que se desarrolla durante el mes de junio, la comisión técnica valorará los méritos de las personas que optan a la contratación predoctoral, así como el historial científico-técnico del director de tesis y del grupo de investigación en el que se integraría el solicitante. Una vez que la ANECA emita la propuesta, la remitirá a la Comisión de Evaluación y de ahí pasará al Órgano Concedente, previa a la publicación de la resolución provisional, prevista para julio.

Las solicitudes son evaluadas por Paneles de expertos que proceden de las diferentes áreas temáticas de la ANEP. Para la resolución del proceso, se cuenta con 26 coordinadores de área y casi 100 expertos provenientes de las diferentes ramas del conocimiento.

Los ámbitos de conocimiento que cuentan con un mayor número de solicitudes son Biomedicina (301), Historia y Arte (191), Filología y Filosofía (189) y Ciencias Sociales (184).
La propuesta de selección contendrá una relación de solicitudes que tendrá en cuenta el resultado de la valoración hasta un máximo de 100 puntos, resultado de la suma de la puntuación alcanzada en la evaluación, cuyo máximo son 60 puntos, y la nota media ponderada del expediente académico que sumará un máximo de 40 puntos. La relación se ordenará en función de la puntuación asignada a las solicitudes dentro de cada área ANEP.

Este proceso de evaluación forma parte de la convocatoria de ayudas para la formación del profesorado universitario (FPU) de 2019, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Estas ayudas, en número de 850, comprenderán la financiación de los contratos predoctorales, estando destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado, con la finalidad de la consecución del título de doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área de conocimiento científico, que faciliten la nueva incorporación de nuevas generaciones de doctores al sistema español de educación superior y de investigación científica.

A día 12 de junio se habían ya finalizado 205 evaluaciones (9,62%), y 1.751 se encontraban "en curso" (82,20%); 163 evaluaciones estaban pendientes de aceptar/rechazar por los evaluadores (7,65%) y 11 solicitudes aún estaban pendientes de asignar (0,53%). El proceso continúa con normalidad y sin incidencias significativas.

Francisco Javier Llorens Montes
Director Científico FPU (ANECA)
Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada.