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Comparecencia de la directora de ANECA ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

Fecha de publicación: 21/07/2020

Mercedes Siles Molina en su comparecencia

Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, compareció ayer, 20 de julio de 2020  ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados para informar  sobre la actividad de la Agencia y para dar cuenta de la gestión realizada desde su  nombramiento, el 19 de febrero de este año.

Mercedes Siles Molina comenzó su intervención con una  breve presentación del Organismo Autónomo ANECA, la exposición de los objetivos y líneas maestras del actual equipo de gestión de la Agencia, así como el balance de los cinco meses y un día que lleva en el cargo, detallando  cómo han sido la gestión y las actividades desarrolladas por ANECA durante el Estado de Alarma.

Destacó el impacto de dos principales temas marcando sus primeros pasos en la Dirección de la Agencia: los sexenios de transferencia y la declaración de la pandemia.

En cuanto a las prioridades que han guiado su gestión durante estos cinco meses, señaló las siguientes:

Áreas preferentes de actuación

1. Acompañamiento a las universidades y al sistema de educación superior.
2. Modernización de procesos y agilización de los trámites, destacando el objetivo de lograr una mayor transversalidad en el funcionamiento interno del organismo.
3. Transparencia en los criterios utilizados en evaluaciones y acreditaciones; rigor en su aplicación y comunicación de los resultados obtenidos, mediante la publicación de los resultados de las evaluaciones y las acreditaciones, su análisis y su prevista revisión.
4. Impulso de una política comunicativa de proyección social, nacional e internacional.
5. Introducción de criterios de igualdad e inclusión social en evaluaciones y acreditaciones. La equidad es uno de los valores que ANECA considera primordiales y para ello, ha planificado su estrategia en igualdad e inclusión social y pretende adoptar medidas para lograrla.

Cómo ha afrontado ANECA la pandemia

Mercedes Siles señaló que una de las tareas que más tiempo y atención ha requerido desde su incorporación a la Dirección de ANECA, ha sido la gestión derivada de la pandemia con la que nos seguimos enfrentando. En este sentido, destacó que pese a la suspensión de plazos administrativos con aplicación sobre los procedimientos del organismo autónomo, así como  los plazos de prescripción y caducidad de acciones y derechos ejercitables ante ANECA, la Agencia  no interrumpió su actividad y continuó con su trabajo habitual de evaluación y acreditación utilizando todos los medios electrónicos disponibles.

Igualmente,  el día 31 de marzo se envió a las universidades una carta para explicarles la posición de ANECA frente a la alerta por la pandemia. En ella, se comunicaba la firme intención de la Agencia de continuar con las tareas encomendadas, valorando y apoyando la ingente labor que las universidades, y su personal docente e investigador. Como resultado, el 17 de abril se comunicó la estrategia de ANECA en relación con el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual, y más adelante se elaboró un sencillo protocolo que sirviera de ayuda para el seguimiento de las modificaciones y las adendas que las universidades estaban preparando.

Sexenios de transferencia

En cuanto a la evaluación de la experiencia que se pone en marcha en nuestro país para valorar la transferencia que realizan nuestras investigadoras e investigadores: los llamados sexenios de transferencia, la directora de ANECA explicó que es necesario tener en cuenta que se trata de una convocatoria piloto. Y en cuanto a los resultados, aclaró que no es posible  decir que un 42% de tasa de éxito sea mucho o poco porque no ha habido convocatorias similares.

En esta experiencia piloto por  primera vez  se ha desglosado los resultados por campo de conocimiento, sexo, universidad y comunidad autónoma. Con este sencillo análisis ha quedado patente la complejidad de lo que encierran las cifras y la necesidad de realizar un estudio en profundidad de los resultados y de esta experiencia al completo para mejorar y ajustar los criterios empleados y para identificar y tratar de corregir posibles sesgos en la evaluación.

Para llevar a cabo su misión, Mercedes Siles Molina destacó que para ANECA son fundamentales el apoyo y la labor del Ministerio de Universidades.