Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / Carta de la directora de ANECA a rectoras y rectores al inicio de curso /

Carta de la directora de ANECA a rectoras y rectores al inicio de curso

Fecha de publicación: 01/10/2020

Mercedes Siles Molina

La directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, remitió a las rectoras y rectores de las Universidades de España un mensaje de inicio de curso en el que transmite su deseo de estar cerca de la comunidad universitaria y de que así se perciba por quienes la integran, mantener el diálogo y fortalecer los lazos de colaboración.

La directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, remitió a las rectoras y rectores de las Universidades de España un mensaje de inicio de curso en el que transmite su deseo de estar cerca de la comunidad universitaria y de que así se perciba por quienes la integran, mantener el diálogo y fortalecer los lazos de colaboración.

La carta muestra “el apoyo de ANECA y su disponibilidad para colaborar y ayudar en todo lo que nos sea posible; en particular, en lo que respecta a la mejora de la calidad de nuestras universidades” en un objetivo común compartido de “garantizar que el alumnado logre los resultados del aprendizaje” y contribuir a “alcanzar cuotas de calidad acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior”. También recuerda las iniciativas que está impulsando para conseguir la transparencia en todas las actuaciones de ANECA a través del impulso de la comunicación pública de la Agencia con la apertura del canal ANECAtv en YouTube, la renovación del boletín de noticias ANECA al día y la activación de perfiles en LinkedIn y Twitter.

La carta ha tenido una grata acogida, según se desprende de los mensajes de respuesta de rectoras y rectores en los que destacan “la cercanía”, la “invitación al diálogo” y la disponibilidad que muestra ANECA para ayudar “en el camino hacia la excelencia en el que estamos comprometidos de formar los mejores profesionales, pero más en estas condiciones críticas derivadas de la pandemia que sufrimos”.

Querida rectora,
Querido rector:

   En este inicio del curso 20/21, que afrontamos con las incertidumbres derivadas de la pandemia y, también, con la certeza de que tenemos ánimo y capacidad para afrontar las dificultades, quiero hacerte llegar con esta carta el apoyo de ANECA y su disponibilidad para colaborar y ayudar en todo lo que nos sea posible; en particular, en lo que respecta a la mejora de la calidad de nuestras universidades. El objetivo común es garantizar que el alumnado logre los resultados de aprendizaje y contribuir a la correcta implementación de los procesos que intervienen para alcanzar cuotas de calidad acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior. Naturalmente, con el lógico protagonismo del profesorado y la inestimable colaboración del personal de administración y servicios, sin olvidar el papel fundamental del alumnado.

   En ANECA hemos iniciado un proceso de cambio cuyos efectos espero que sean ya visibles. Uno de nuestros propósitos es agilizar administrativamente la Agencia; para ello, estamos en estos momentos en pleno proceso de implantación de una sede electrónica propia. Otro propósito de calado es dar a conocer de forma transparente nuestra actividad, así como comunicarlo de manera ágil. Esto nos llevó a crear en el mes de abril ANECA al día, un boletín informativo de carácter quincenal (sale los días 15 y 30 de cada mes) al que te animo a suscribirte. En este enlace podrás encontrar el último número, el primero de este curso, en el que hemos incluido, entre otras noticias, el comunicado de ANECA y las agencias de calidad autonómicas que recientemente os hemos hecho llegar. También hemos incrementado, en nuestro afán de acercamiento, la cantidad y calidad de nuestra información y nuestra presencia en redes sociales con un canal en YouTube, a través de Twitter y en LinkedIn.

   Me gustaría pedir tu ayuda para hacer llegar esta iniciativa al personal docente e investigador, así como al personal de administración y servicios y al alumnado de tu universidad, para que conozcan un boletín de suscripción gratuita que les permitirá tener puntual información de todos los temas en los que ANECA está implicada. Igualmente, te invito a que compartas esta carta y el propio boletín, que te remito adjunto, con todas las personas de tu universidad.

   Queremos mantener el diálogo con la comunidad universitaria. Contigo, y con todas aquellas personas que forman parte de dicha comunidad. Sabes que me tienes a tu disposición permanentemente, y quisiera que transmitieras a la universidad al completo nuestra predisposición a la comunicación y el entendimiento; queremos que la universidad nos haga llegar sus sugerencias y necesidades. Nuestra intención es estar cerca y que así lo percibáis.

   Con estas líneas comparto, además, el deseo de ANECA de que este sea un buen curso, sin olvidar contextualizar dicho deseo en las circunstancias actuales, que no son las habituales. Por nuestra parte, esperamos continuar fortaleciendo los lazos de colaboración con el Ministerio de Universidades, las comunidades autónomas, las universidades y, en definitiva, con todas las personas que están integradas en las diferentes instituciones del sistema universitario español al que nos debemos.

   Un fuerte abrazo.