Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / Acreditación por equivalencia a titular y catedrático para profesorado de universidades de Estados miembros de la UE /

Acreditación por equivalencia a titular y catedrático para profesorado de universidades de Estados miembros de la UE

Fecha de publicación: 27/09/2020

profesorado equivalencias

El profesorado de universidades de los Estados miembros de la Unión Europea diferentes a España que hayan alcanzado en ellas una posición equivalente a la de Catedrático (CU) o de Profesor Titular de Universidad (TU) puede solicitar ser considerado acreditado por ANECA siempre que tenga asignadas unas competencias análogas a las atribuidas en estos cuerpos en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOMLOU) y su normativa de desarrollo.

Las solicitudes aumentan cada año. En el periodo 2008-2020 se presentaron 349 peticiones, de las que el 50,7% recibieron una evaluación positiva.

Los registros desde el año 2008 reflejan una media de 27 solicitudes anuales, aunque en los últimos años se están incrementando notablemente las peticiones ya que en 2019 hubo 46 y en lo que llevamos de 2020 las solicitudes evaluadas son ya 36. En el periodo 2008-2020 se han presentado 349 solicitudes de acreditación por equivalencia: 87 a catedrático, de las que el 71,3% han sido informadas positivamente, y 262 a titular, da las que el 43,9 han sido favorables.

Como consecuencia de la entrada en vigor del Brexit el 31 de enero de 2020, no se están evaluando solicitudes procedentes de Universidades del Reino Unido recibidas con posterioridad a esa fecha

Aunque la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación no reconoce equivalencias a categorías de profesorado sino a personas, la experiencia acumulada desde 2008 hace que exista una gran experiencia y conocimiento de las figuras existentes en la unión europea. Para presentar la solicitud se ha de tener en cuenta que la institución de origen del profesorado debe ser una universidad (es decir, que imparta todos los niveles de titulaciones (grados, másteres, doctorados) y que forme parte del sistema de educación superior del país.

Los solicitantes deberán justificar documentalmente en ANECA:

  • Su título de doctor/a.
  • Vinculación de carácter permanente con su Universidad de origen. Para acreditarlo, se deberá presentar una certificación de la posición de Profesorado que el solicitante haya alcanzado en la Universidad de origen donde se especifique que ésta implica un vínculo estable para la persona que la ocupa o haya ocupado con la Universidad o con el Estado, firmado por las autoridades competentes de la institución.
  • Posesión en la Universidad de origen de plena capacidad docente e investigadora. Especialmente la capacidad de dirigir tesis doctorales.
  • Que la categoría alcanzada sea una de las dos categorías superiores de profesorado en la estructura de PDI de la universidad de origen. Para acreditar este requisito, se deberá aportar información sobre las categorías de Profesores, número aproximado de profesores de cada categoría en la Universidad de origen y el nº total de profesores de la misma.
  • En los países donde existan procedimientos selectivos por órganos externos a la propia Universidad, tendrán que acreditar documentalmente que han superado dicho proceso selectivo para alcanzar la posición que desempeña en su Universidad de origen.

Las personas interesadas deben indicar en su impreso de solicitud el cuerpo –TU o CU- al que optan a ser acreditados y la rama -Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura-, además de aportar copia de su documento de identificación y un currículo en formato libre.

Todos los documentos que no estén en español deberán presentarse con traducción jurada. Como consecuencia de la entrada en vigor del Brexit el 31 de enero de 2020, no se están evaluando las solicitudes procedentes de Universidades del Reino Unido recibidas con posterioridad a esa fecha ya que se está a la espera de recibir instrucciones del Ministerio para saber cómo les afecta la salida de Reino Unido de la Unión Europea.