Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / Acompañamiento y orientación a universidades /

Acompañamiento y orientación a universidades

Fecha de publicación: 20/05/2020

Acompañar

Como parte de la “Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual”, el personal técnico de la ANECA ha evaluado la idoneidad de 21 adendas presentadas por distintas universidades.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, contempla en su artículo 9 como medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación, la suspensión de las actividades educativas presenciales y su transformación, siempre que sea posible, en modalidad a distancia y online.

En este contexto, la ANECA, adoptó una posición, recogida en el documento “Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual” , que tiene como objetivo primordial acompañar y orientar a las universidades en el periodo excepcional generado por la alarma sanitaria del COVID-19, realizada dentro de la cultura del aseguramiento de la calidad de la enseñanza universitaria oficial y la rendición de cuentas.

Como continuación al documento citado, la ANECA elaboró un protocolo que concretaba las líneas maestras para el seguimiento de las modificaciones y adaptaciones que han venido implementando las universidades. En ese protocolo se estableció una primera fase, en la que las universidades habían de remitir a la ANECA un documento explicativo, o adenda, en el que se recogieran acciones, mecanismos e iniciativas de carácter general llevadas a cabo durante el Estado de Alarma en relación con las modificaciones de las enseñanzas ofrecidas.
A través del buzón de correo electrónico adendas@aneca.es, las universidades han podido remitir sus adendas para su revisión; con objeto de asegurar que en ellas se han recogido los cambios e indicadores introducidos con respecto a la metodología de enseñanza-aprendizaje, seguimiento, evaluación y disponibilidad de material de apoyo en los diferentes títulos formativos.

En este sentido, desde el pasado 17 de abril y hasta el pasado 4 de mayo, el personal técnico de las diferentes secciones de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la ANECA ha evaluado la idoneidad de las 21 adendas presentadas por sendas universidades, provenientes de las distintas comunidades autónomas. En todo momento se ha estado, y se sigue estando, en constante comunicación con las universidades para la resolución de dudas.