Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / ANECA y el Ministerio de Universidades pondrán en marcha el sexenio docente en 2021 /

ANECA y el Ministerio de Universidades pondrán en marcha el sexenio docente en 2021

Fecha de publicación: 09/12/2020

jornadas hacia la excelencia docente

La Agencia impulsa la actualización del programa DOCENTIA para implantarlo en todas las universidades y trabajará en 2021 para establecer los criterios de evaluación del sexenio.

ANECA y el Ministerio de Universidades pondrán en marcha el sexenio docente. La Agencia elaborará los criterios que evaluarán la calidad de la actividad docente del profesorado de las Universidades Españolas y que conformarán el futuro sexenio de docencia que el Ministerio prevé convocar a finales de 2021.

ANECA ha programado dos fases para la puesta en marcha del sexenio docente. La primera de ellas es la implantación del programa DOCENTIA en todas las universidades. La segunda es la definición de los criterios que se valorarán en la convocatoria del sexenio de docencia, prevista para finales de 2021.

El 3 de diciembre ANECA celebró Hacia la excelencia docente. II Jornada sobre buenas prácticas del programa DOCENTIA, que contó en la mesa de apertura con el ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván, el presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, y la directora de la Agencia, Mercedes Siles Molina; mesa que moderó María Ángeles Serrano, responsable de la Dirección de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA.

Para revitalizar el programa DOCENTIA se ha creado una comisión de personas expertas a propuesta de la propia ANECA, las agencias autonómicas y CRUE.

En las jornadas se expuso la actuación de la Agencia para actualizar el programa DOCENTIA, creado por ANECA en 2007 para evaluar los sistemas de calidad de las Universidades. Actualmente, DOCENTIA cuenta con la participación de 76 universidades y ANECA ya trabaja para apoyar su implantación en todas la Universidades a lo largo de 2021.

Uno de los primeros pasos de ANECA para revitalizar el programa DOCENTIA ha sido la creación de una comisión de personas expertas a propuesta de la propia ANECA, de las agencias autonómicas y de CRUE. La Agencia trabaja para fijar los criterios de la actualización del DOCENTIA, lo que está previsto concluya a finales de 2020, y se compromete a acompañar a las Universidades para que todas puedan tenerlo en marcha en 2021.