Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / ANECA y Fundación ONCE firman un convenio para avanzar hacia universidades excelentes que favorezcan una educación inclusiva y de calidad /

ANECA y Fundación ONCE firman un convenio para avanzar hacia universidades excelentes que favorezcan una educación inclusiva y de calidad

Fecha de publicación: 25/11/2020

firma once

Mercedes Siles Molina, directora de ANECA y Alberto Durán López, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, firmaron el convenio por el que asumen el compromiso de trabajar en común durante los próximos cuatros años para “garantizar entornos accesibles y que permitan el máximo desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad”.

ANECA y Fundación ONCE ratificaron hoy un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a impulsar en los próximos cuatro años una serie de medias que permitan contar con “universidades excelentes alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de favorecer una educación inclusiva y de calidad”.

Mercedes Siles Molina ha destacado que “el convenio sella la voluntad de colaboración entre dos entidades tan prestigiosas como ANECA y Fundación ONCE que contribuirá a que cada día tengamos una universidad mejor, y, por tanto, a que tengamos cada día una sociedad mejor.” Para la directora de ANECA  “la excelencia debe abarcar todos los ámbitos, incluido el ámbito de la discapacidad” y en línea con el objetivo definido en la Estrategia Universidad 2015, afirma que “una educación de calidad exige ser respetuosa con la diversidad en sus diferentes manifestaciones.“

Alberto Durán, señaló la “importancia de trabajar de forma coordinada y con aliados como ANECA, para conseguir nuestro objetivo de incrementar la presencia de jóvenes con discapacidad en la educación superior. Para ello, es necesario la colaboración entre ambas entidades de manera que se garantice la accesibilidad y el diseño para todos de las universidades. Este convenio, facilitará la movilidad y el acceso de nuestra juventud con discapacidad al mundo universitario. Todo ello hará posible una sociedad más justa y solidaria”.

El convenio, con una duración de 4 años, reconoce expresamente que ANECA y Fundación ONCE podrán colaborar de manera conjunta en la elaboración de informes, guías y recomendaciones para avanzar en criterios de inclusión de las universidades, así como llevar a cabo acciones formativas con el personal evaluador y técnico de ANECA sobre criterios de valoración de la inclusión.  Asimismo, ANECA se compromete a introducir a personas expertas con discapacidad y/o perfiles de personas expertas en inclusión en los comités de valoración.

ANECA se compromete, además, a colaborar con Fundación ONCE en el proyecto europeo EUNI4ALLNetwork en el marco del programa ERASMUS+ para avanzar en una red de universidades europeas inclusivas y la elaboración de un una guía de estándares de inclusión de autoevaluación para las universidades europeas.

También se refiere en el acuerdo que ANECA, con la colaboración de Fundación ONCE, a través de la fórmula jurídica acordada, promoverá la puesta en marcha y gestión de un sello internacional de calidad en inclusión social para las universidades, “con el objetivo -se señala- de avanzar en la consecución de universidades excelentes alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de favorecer una educación inclusiva y de calidad”.

El convenio estipula que ANECA y Fundación ONCE podrán avanzar en la introducción y verificación de los contenidos en los planes de estudio de los diferentes títulos de las guías con los criterios del Diseño para Todas las Personas que ha impulsado Fundación ONCE en colaboración con CRUE- Universidad Españolas, prestando el apoyo, la formación y el asesoramiento necesario para ello.

Se plantea, asimismo, que ANECA establecerá mecanismos e indicadores de identificación para poder conocer de manera anónima, el número de personas con discapacidad acreditadas en las diferentes modalidades y áreas de conocimiento. ANECA tendrá en cuenta las medidas de acción positivas necesarias, en su caso, en los procesos de acreditación del personal docente e investigador con discapacidad en todos los niveles y asume que “tendrá en cuenta las medidas de acción positivas necesarias, en su caso, en los procesos de acreditación del personal docente e investigador con discapacidad en todos los niveles”.

Fundación ONCE, con la colaboración de otras instituciones, viene realizando con carácter bienal el Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, cuya primera edición se celebró en 2012. En este sentido, ANECA acepta formar parte del comité científico, presentar ponencias y asesorar al comité organizador del Congreso. El V Congreso tendrá lugar en octubre de 2021 en la Universidad de Salamanca.