Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / ANECA y Fundación ONCE acuerdan realizar acciones conjuntas que permitan una universidad más inclusiva /

ANECA y Fundación ONCE acuerdan realizar acciones conjuntas que permitan una universidad más inclusiva

Fecha de publicación: 24/11/2020

logo once

La directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, y el vicepresidente  ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán López, firman mañana un convenio de colaboración por el que ambas entidades acuerdan trabajar conjuntamente para avanzar hacia una universidad inclusiva a través de acciones de sensibilización, concienciación y formación que permitan “eliminar del entorno social cualquier prejuicio que dificulte el derecho y la oportunidad de acceder a la universidad de todas las personas con discapacidad”

El convenio, con una duración de 4 años, reconoce expresamente que ANECA y Fundación ONCE colaborarán en la elaboración de informes, guías y recomendaciones para avanzar en criterios de inclusión que puedan aplicar las universidades, así como llevar a cabo acciones formativas dirigidas al personal técnico de ANECA, y a quienes llevan a cabo las evaluaciones, sobre criterios de valoración de la inclusión.  Asimismo, ANECA se compromete a introducir a personas expertas con discapacidad y/o perfiles de personas expertas en inclusión en los comités de valoración.

ANECA se compromete, además, a colaborar con Fundación ONCE en el proyecto europeo EUNI4ALLNetwork en el marco del programa ERASMUS+ para avanzar en una red de universidades europeas inclusivas y la elaboración de un una guía de estándares de inclusión de autoevaluación para las universidades europeas.
También se refiere en el acuerdo que ANECA, con la colaboración de Fundación ONCE, a través de la fórmula jurídica acordada, promoverá la puesta en marcha y gestión de un sello internacional de calidad en inclusión social para las universidades, “con el objetivo -se señala- de avanzar en la consecución de universidades excelentes alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de favorecer una educación inclusiva y de calidad”.

El convenio estipula que ANECA y Fundación ONCE podrán avanzar en la introducción y verificación de los contenidos en los planes de estudio de los diferentes títulos de las guías con los criterios del Diseño para Todas las Personas que ha impulsado Fundación ONCE en colaboración con laCRUE-Universidades españolas, prestando el apoyo, la formación y el asesoramiento necesario para ello.

Se plantea, asimismo, que ANECA establecerá mecanismos e indicadores de identificación para poder conocer de manera anónima, el número de personas con discapacidad acreditadas en las diferentes modalidades y áreas de conocimiento.

Fundación ONCE, con la colaboración de otras instituciones, viene organizando, con carácter bienal, el Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, cuya primera edición se celebró en 2012. En este sentido, ANECA acepta formar parte del comité científico, presentar ponencias y asesorar al comité organizador del Congreso. El V Congreso tendrá lugar en octubre de 2021 en la Universidad de Salamanca.

La firma está programada a las 13 horas, en la sede de ANECA. El acto podrá seguirse en directo a través de https://youtu.be/6V6yphs5qC0