Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / ANECA y CRUE abordan la inclusión de la perspectiva de género en la acreditación universitaria /

ANECA y CRUE abordan la inclusión de la perspectiva de género en la acreditación universitaria

Fecha de publicación: 17/04/2020

crue

La directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, se reunió el pasado 13 de abril con la delegada de la Presidencia para Políticas de Igualdad de la CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, para abordar el tema de la perspectiva de género.

Con este objetivo, han acordado proponer que la ANECA se integre en el grupo de trabajo para estudiar la introducción de la perspectiva de género en todos los procesos de acreditación de la Agencia y, en concreto, los de titulaciones y profesorado.

La Rectora expuso el objetivo de promover la igualdad real como prioridad en la agenda universitaria, incorporar la perspectiva de género en todos los planes de estudio, impulsar estudios feministas y de género, visibilizar a las mujeres investigadoras y científicas y fomentar la normalización y el uso de lenguaje no sexista, así como la comunicación inclusiva. Y, en concreto, la necesidad de incorporar la perspectiva de género de forma transversal en los estudios de grado y posgrado, así como en los procesos de evaluación de la docencia universitaria por parte de las agencias de calidad y evaluación.

Por su parte, la directora de la ANECA  propuso la realización conjunta ANECA-CRUE de un estudio sobre la remuneración del personal docente e investigador, segregado por sexos, para conocer la realidad de la situación en las universidades españolas. A tal fin, se propuso la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Igualmente se puso en común el informe sobre recomendaciones e indicadores para la evaluación de la perspectiva de género elaborado por el Grupo de Trabajo de Políticas de Género de CRUE, dirigido por María José Rodríguez, vicerrectora de Responsabilidad Social, inclusión e Igualdad de la Universitat d’Alacant. También se destacó, como ejemplo de buenas prácticas, la colección de guías para la incorporación de la perspectiva de género en estudios universitarios elaborada por la Xarxa Vives de Universidades.

La ANECA, comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, expresó su deseo de continuar manteniendo un estrecho contacto con la CRUE para trabajar al respecto.