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ANECA se reúne con el Ministerio de Universidades y CRUE para la implantación de un sexenio docente

Fecha de publicación: 22/10/2020

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ANECA recibe el encargo del Ministerio de Universidades para impulsar la puesta en marcha del futuro sexenio docente, sobre la base del programa DOCENTIA.

El profesorado podrá ser evaluado en su labor docente por las universidades. Quienes obtengan el grado de excelente, sobre la base del programa DOCENTIA, podrán solicitar el reconocimiento en la futura convocatoria de sexenios docentes. Este sexenio docente sería adicional al “quinquenio docente” y otros tramos autonómicos existentes.
 
Para potenciar la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, ANECA impulsó en 2007 el programa DOCENTIA, hoy implantado en la mayoría de las universidades del sistema universitario español mediante convenios con las agencias de calidad autonómicas.
 
En coordinación con las agencias de evaluación autonómicas, el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA) ayuda a las universidades en el diseño e implantación de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.
DOCENTIA toma como referencia los criterios y directrices elaborados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education  (ENQA), así como en The Personnel Evaluation Standards, elaborados por el The Joint Commite of Standards for Educational Evaluation  (EE.UU. y Canadá).
 
ANECA propone actualizar el programa DOCENTIA, liderando la configuración de un grupo de trabajo integrado por personas expertas a propuesta de todas las agencias y de CRUE. Está previsto que a finales de noviembre se hagan públicos los nuevos criterios y se puedan implantar a partir de diciembre de 2020, posibilitando su aplicación en este mismo curso.
 
Con este objetivo, el Ministerio de Universidades ha reunido a ANECA y CRUE. Con la puesta en marcha del sexenio docente, se favorecería y completaría la evaluación integral de la actividad del profesorado en sus tres dimensiones: investigación, transferencia y docencia.