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ANECA, capacidad de reacción y gestión innovadora frente a la COVID-19

Fecha de publicación: 30/07/2020

instalaciones ANECA

Antes y durante la pandemia, así como en la reincorporación postvacacional, ANECA ha conseguido anticiparse y realizar una gestión eficaz de los efectos de esta crisis tanto en su personal como en los servicios que ofrece a la ciudadanía. La agencia es pionera en la implantación de teletrabajo y ha evidenciado una capacidad de reacción sin precedentes. ANECA permanecerá cerrada del día 04 al 21 de agosto (ambos incluidos) siguiendo el calendario laboral de ANECA 2020. El servicio de cita previa se reanudará desde el día 25 de agosto.

ANECA se anticipó más de 5 días a la declaración del estado de alarma. El 10 de marzo constituyó un comité COVID-19 interno con el objetivo de mantener la actividad, preservar el bienestar laboral de su personal y facilitar la conciliación familiar. Ese mismo día, el 60% de los trabajadores realizaba sus funciones mediante teletrabajo y el viernes 13 de marzo, un día antes de la declaración del estado de alarma, el 100% de la plantilla disponía de las condiciones necesarias para teletrabajar. Gracias al personal de Informática y Recursos Humanos, especialmente, y con la colaboración del todo el personal, ANECA consiguió mantener la continuidad de sus actividades.

Con motivo de las vacaciones veraniegas, ANECA también ha adoptado un importante paquete de medidas que garantice la seguridad de la vuelta al trabajo. Se han desinfectado las instalaciones mediante pulverización, nebulización o lavado manual con un producto con amonio cuaternario de uso diluido que tiene efecto bactericida, fungicida y virucida. Se han dispuesto geles desinfectantes y carteles que recuerden el uso obligatorio de mascarillas. Con carácter voluntario, se facilita la realización de reconocimientos médicos y pruebas serológicas.

En consonancia con la Orden 920/2020 de la Consejería de Sanidad de Madrid , para acceder a ANECA será necesario el uso de mascarilla correctamente colocada y sin válvula exhalatoria y se mantendrá la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, siempre que sea posible. Se recomienda no compartir material de oficina y guardarlo en cajones así como evitar objetos almacenados no imprescindibles para evitar la contaminación cruzada.

En ausencia de una normativa que regule el teletrabajo, ANECA dispone, por acuerdo, una presencialidad mínima de un día a la semana o, en el caso de que se opte por el régimen de presencialidad, que al menos se trabaje en modalidad no presencial un día a la semana. Todo ello, sin perjuicio de las medidas específicas establecidas por el servicio de medicina del trabajo para el personal vulnerable a la COVID-19. La combinación presencialidad-teletrabajo se compatibilizará con turnos de prestación de servicios rotatorios que minimicen los riesgos de las personas trabajadoras.

ANECA permanecerá cerrada del día 04 al 21 de agosto (ambos incluidos) siguiendo el calendario laboral de ANECA 2020.

El servicio de cita previa se reanudará desde el día 25 de agosto.

A partir del 1 de septiembre, el horario de obligada permanencia en el organismo será de 9:30 a 14:00 h y el tiempo de trabajo efectivo en la oficina se computa entre las 7:45 y las 20:00 horas, de lunes a viernes. Esta medida se acompaña de otras que favorecen la conciliación, flexibilizan la franja de cómputo del tiempo de trabajo efectivo y protegen a las personas trabajadoras de los riesgos psicosociales derivados de jornadas excesivas de trabajo. También por acuerdo, cualquier miembro del personal de ANECA deberá estar conectado y en disposición de trabajar durante la franja horaria que va desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.

ANECA es pionera en la implantación de teletrabajo y ha evidenciado una capacidad de reacción sin precedentes.