Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2020 / 20 programas formativos de Universidades mexicanas serán evaluados /

20 programas formativos de Universidades mexicanas serán evaluados

Fecha de publicación: 10/11/2020

firma convenio ANECA-CACEI

ANECA y CACEI refuerzan su colaboración renovando el convenio para la concesión del sello EURACE a enseñanzas de Ingeniería en México

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) han renovado esta semana su acuerdo de cooperación para ofrecer el certificado del sello EURACE que permite a los programas mexicanos de Ingeniería aprobados por el CACEI contar con el reconocimiento de un sello de calidad internacional, a través de ANECA, que es el órgano español reconocido por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la evaluación de títulos de Ingeniería que opten a este reconocimiento europeo.

La directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, destacó que la renovación del convenio es “un paso clave para reforzar la relación interinstitucional entre ambos organismos y la garantía de que los programas formativos que obtienen el sello cumplen los criterios de calidad reconocidos más allá de sus fronteras”. ANECA y CACEI, añadió, “progresan en el encuentro de puntos comunes y logran la convergencia internacional entre el sistema universitario español y el mexicano, al renovar por segunda vez nuestra alianza, iniciada en 2014, que nos permite un intercambio de evaluadoras y evaluadores y compartir buenas prácticas de evaluación que nos han conducido al establecimiento de mecanismos y metodologías comunes para la evaluación en el ámbito de la Ingeniería”.

Por su parte, María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI, destacó este paso como una apuesta importante para caminar juntos con el fin de “darles a sus estudiantes más oportunidades para un ejercicio profesional de calidad con estándares internacionales”. El modelo de Acreditación de ANECA aportó desde el comienzo un marco de experiencia y buenas prácticas para constituir el proceso de evaluación. En todos los paneles expertos que realizan las evaluaciones en México participan dos personas expertas a propuesta de ANECA, otras dos personas expertas a propuesta del CACEI, y una más a propuesta del Instituto de Ingeniería de España, con quien ANECA también tiene firmado un convenio de colaboración.

Hasta la fecha, 8 programas formativos de 3 universidades mexicanas han obtenido este sello:

Universidad Autónoma de Nuevo León:
Ingeniero/a Mecánico Electricista
Ingeniero/a en Manufactura
Licenciatura en Ingeniero/a Administrador de Sistemas
Licenciatura en Ingeniero/a Mecánico Administrador
Universidad Autónoma de San Luis Potosí:
Licenciatura en Ingeniería Ambiental
Licenciatura en Ingeniería en Geología

Universidad Autónoma de Yucatán:
Licenciatura en Ingeniería Civil
Licenciatura en Ingeniería Física

En la convocatoria de 2020 están en proceso de evaluación dos programas más de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuya resolución está prevista para principios de 2021. “Como pueden ver”, destacó la directora de ANECA, “no hemos cesado en la actividad, a pesar de los momentos de pandemia que nos ha tocado vivir”. En 2021, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Baja California participarán con un total de 12 y 4 programas, respectivamente.

Mercedes Siles Molina destacó que el esfuerzo realizado por todas las universidades mexicanas que han obtenido el sello de ingeniería “contribuye a garantizar que sus programas formativos que han obtenido este sello cumplen los criterios de calidad establecidos más allá de sus fronteras, basados en estándares internacionales reconocidos por empleadores/as de Europa”

Indicó, asimismo, que el sello EURACE es “un modo de reconocer la calidad de los programas formativos dentro y fuera de México, siendo este reconocimiento un incentivo para la atracción de potenciales estudiantes, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los programas que obtienen este sello internacional”.

En palabras de la directora de ANECA, los sellos también son un distintivo para “asegurar a quienes emplean a egresadas y egresados de centros con este sello, que han adquirido los conocimientos y las competencias prácticas según estándares internacionales de la educación en el ámbito de la Ingeniería”.

También agradeció a la presidenta del CACEI, María Elena Barrera, “la confianza que ha depositado en ANECA para seguir trabajando en el beneficio de la calidad y la convergencia de los sistemas universitarios de nuestros países”; a Enrique Morales “su importante implicación en este proyecto internacional”; y a Mª Ángeles Serrano, directora de la División de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, y a Anabel Bonilla, “su labor en los Sellos Internacionales de Calidad ANECA”.

“El amor por la conversación, por el avance conjunto, por la internacionalización”, señaló, “están el ADN de ANECA. Tenemos un amplio historial al respecto. Y gozamos de una larga y exitosa historia de cooperación entre España y México. Es por ello que hoy me llena de orgullo y agradecimiento la celebración de este evento” para la renovación del convenio.