Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2019 / XVII Foro de Almagro /

XVII Foro de Almagro

Fecha de publicación: 07/11/2019

XII Foro Almagro

Durante los días 7 y 8 de noviembre de 2019 se celebra el XVII Foro de Almagro, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y ANECA bajo el título 'La acreditación y la excelencia de los títulos universitarios'. Se ubica, como en pasadas ediciones, en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso y reune a representantes del Ministerio con competencias en el desarrollo de la política universitaria, agencias de Calidad y universidades españolas.

El Foro de Almagro sobre Calidad Universitaria está concebido, desde su inicio en 1997, como lugar de encuentro y reflexión de un grupo de expertos para la mejora de la Calidad de la Universidad; con este objetivo reúne a representantes del Ministerio con competencias en el desarrollo de la política universitaria, agencias de Calidad y universidades españolas.

El Foro es un espacio orientado al estudio y reflexión sobre las acciones a realizar, en cada uno de los cursos académicos, por los órganos universitarios responsables de los sistemas de Garantía Interna de la Calidad las universidades y, en concreto, de los vicerrectorados de Calidad y de las unidades técnicas de Evaluación, así como las acciones de las agencias de Calidad y su interrelación y repercusión con las universidades.

Una vez concluido el Foro, los organizadores publicarán, a través de los distintos medios, sus conclusiones, así como los documentos de trabajo aportados por las universidades y las intervenciones de los asistentes al mismo.

Objetivos

El Foro de Almagro, en consonancia con su trayectoria histórica de foro técnico de reflexión sobre todos los temas de calidad de ámbito nacional y europeo, tiene los siguientes objetivos fundamentales:

  • La puesta en valor de la acreditación de las titulaciones oficiales y de los sellos internaciones de calidad como garantía del aseguramiento de la calidad en el espacio europeo de educación superior.
  • Plantear, por parte del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la estrategia institucional para el diseño del futuro mapa de titulaciones oficiales y de los procedimientos de evaluación ex ante y ex post.
  • Reflexionar, por parte de ANECA, sobre el programa de Acreditación Institucional de centros como alternativa al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales a través de la experiencia generada por este programa.
  • Exponer y debatir sobre los sistemas de información para el seguimiento de los egresados, tanto desde la perspectiva cuantitativa de aportación al sistema económico nacional como cualitativa en el ámbito internacional.
  • Analizar y reflexionar sobre las causas del abandono de los estudiantes en la educación superior, así como las consecuencias que ocasionan al sistema universitario y al conjunto de la nación.
  • Exponer y debatir sobre el posicionamiento del sistema universitario español en el mapa internacional doce años después del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Compartir, a través de las intervenciones y documentos de trabajo, las buenas prácticas que hayan contribuido a la mejora de la calidad de las distintas instituciones universitarias.