Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2019 / Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas. /

Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas.

Fecha de publicación: 12/11/2019

Portada Informe ICU 2018

El Informe ofrece un análisis de situación de la repercusión de las actuaciones de evaluación externa de la calidad en el sistema universitario español y su evolución hasta 2018, incidiendo en la reflexión sobre diversos temas de importancia para propiciar la mejora en los procesos y en los resultados vinculados a tales actuaciones.

El Observatorio de la calidad del sistema español de universidades de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) publica un año más su Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas.

Este nuevo volumen, destinado como los anteriores a la sociedad y al Ministerio responsable en materia de universidades, pretende mover al debate en diferentes asuntos relevantes para ayudar con ello a la toma de decisiones sobre las principales acciones de mejora a acometer en esta materia a nivel del sistema universitario español; y, en todo caso, de acuerdo al espíritu de la nueva agenda renovada de la UE para la educación superior y a lo indicado en los propios Criterios y Directrices Europeos (ENQA et al., 2015), teniendo en especial consideración los intereses de los estudiantes y la sociedad.

El documento está estructurado en tres capítulos. En el primero se analizan los procesos de evaluación encaminados a la mejora de la calidad de los títulos oficiales universitarios enmarcados en el EEES. El segundo capítulo se centra en analizar los procesos de evaluación conducentes al aseguramiento y la mejora de la calidad en las instituciones y centros universitarios. Dado el importante papel que está llamada a desempeñar la nueva acreditación institucional, se ofrecen los primeros resultados del impacto de los procesos de este tipo de acreditación en su fase inicial. El tercer capítulo del informe aporta claves sobre la repercusión de los resultados desprendidos de los procesos de evaluación del personal docente e investigador encaminados a la acreditación de candidatos para el acceso a plazas de PDI contratado o funcionario.

El informe de ANECA cuenta con la participación de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas (CCS), las agencias de calidad autonómicas del sistema universitario español y diversos expertos y entidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio.