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Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas.

Fecha de publicación: 12/11/2019

Portada Informe ICU 2018

Este Informe busca ofrecer un análisis de situación de la repercusión de las actuaciones de evaluación externa de la calidad en el sistema universitario español y su evolución hasta 2018, incidiendo en la reflexión sobre diversos temas de importancia para propiciar la mejora en los procesos y en los resultados vinculados a tales actuaciones.

El Observatorio de la calidad del sistema español de universidades de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) publica un año más su Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas.

Este nuevo volumen, destinado como los anteriores a la sociedad y al Ministerio responsable en materia de universidades, pretende mover al debate en diferentes asuntos relevantes para ayudar con ello a la toma de decisiones sobre las principales acciones de mejora a acometer en esta materia a nivel del sistema universitario español; y, en todo caso, de acuerdo al espíritu de la nueva agenda renovada de la UE para la educación superior y a lo indicado en los propios Criterios y Directrices Europeos (ENQA et al., 2015), teniendo en especial consideración los intereses de los estudiantes y la sociedad.

Transcurridas dos décadas desde la firma de la Declaración que, un año después, dio pie al arranque oficial del Proceso de Bolonia, los ministros responsables de educación superior reunidos en París en 2018 reafirman conjuntamente su acuerdo de desarrollar políticas que sirvan de soporte e incentivo a las instituciones de educación superior para atender a su responsabilidad social y contribuir al logro de una sociedad más cohesionada e inclusiva a través del fortalecimiento del entendimiento intercultural, el compromiso cívico y una conciencia ética; así como garantizando un acceso equitativo a la educación superior.

Como en anteriores ocasiones, es importante señalar que las políticas, los instrumentos y los procesos que, en relación a la garantía de la calidad universitaria, ponen en funcionamiento los gobiernos, las universidades y las agencias de evaluación, están al servicio de los objetivos dados a la educación universitaria en marcos generales como los propuestos desde foros como el Espacio Europeo de Educación Superior -EEES- (Ministros europeos de educación superior, 1999), Unión Europea (Parlamento Europeo, 2012), Consejo de Europa (CoE, 2007), UNESCO (1998, 2009 y 2017), y también en marcos específicos y particulares de que cada universidad se dota para fijar su misión y sus metas.

Para dotar de contenido al Informe, ANECA ha contado con la participación de diferentes agentes relevantes, entre los que cabe citar a representantes de estudiantes a través de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas (CCS), las agencias de calidad autonómicas del sistema universitario español y diversos expertos y entidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio.