Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2018 / Informe sobre el estado de la Evaluación Externa de la Calidad en las Universidades españolas

Informe sobre el estado de la Evaluación Externa de la Calidad en las Universidades españolas

Fecha de publicación: 05/11/2018

ICU

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en atención a su función de actuar como Observatorio de la Calidad del sistema español de universidades presenta una nueva edición del Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas . El objetivo central de este informe es ofrecer un análisis de situación de la repercusión de las actuaciones de evaluación externa de la calidad en el sistema universitario español y su evolución hasta finales de 2017, incidiendo en la reflexión sobre diversos temas de importancia para propiciar la mejora en los procesos y en los resultados vinculados a tales actuaciones.

El Informe, destinado a la sociedad y al Ministerio responsable en materia de universidades, busca dar respuesta a los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior  –ESG- (ENQA, 2015) en lo relativo a la publicación regular de informes que describan y analicen las conclusiones generales de las actividades de aseguramiento externo de la calidad. Así, los análisis que en este informe se ofrecen buscan propiciar una reflexión en diferentes asuntos relevantes que pueda ayudar a la toma de decisiones sobre las principales acciones de mejora a acometer en esta materia a nivel del sistema universitario español en su conjunto y, en todo caso, al servicio de los intereses de los estudiantes y la sociedad.

Es importante destacar que las políticas, los instrumentos y los procesos que, en relación a la garantía de la calidad universitaria, ponen en funcionamiento los gobiernos, las universidades y las agencias de evaluación, están al servicio de los objetivos dados a la educación universitaria en marcos generales como los propuestos desde foros como el Espacio Europeo de Educación Superior -EEES- (ministros europeos de Educación Superior, 1999), Unión Europea (Parlamento Europeo, 2012) y UNESCO (1998 y 2009), y también en marcos específicos y particulares de que cada universidad se dota para fijar su misión y sus metas.

Para dar cuerpo a este informe, ANECA ha contado con la participación de diferentes agentes relevantes, entre los que cabe citar a representantes de estudiantes a través de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), representantes de antiguos estudiantes a través de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas (Alumni España), las agencias de calidad autonómicas del sistema universitario español, agentes institucionales como son el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) junto a Fundación ONCE y, finalmente, diversos expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Los principales contenidos del documento se presentan cuatro bloques:

1.   Analiza los procesos de evaluación encaminados a la mejora de la calidad de los títulos oficiales universitarios enmarcados en el EEES. Se presta atención a la futura convivencia de la acreditación de títulos con la acreditación institucional y sus posibles implicaciones. También dentro de este bloque, el informe se detiene, por un lado, en las actuaciones de evaluación encaminadas a la concesión de sellos europeos de calidad a títulos universitarios de grado y de máster como reconocimiento de su orientación profesional en determinados ámbitos; y por otro lado, en reflexionar, a la luz de los procesos de evaluación de enseñanzas, sobre la perspectiva de la internacionalización de la educación universitaria, así como sobre las particularidades de la enseñanza a distancia y semipresencial.

2.   El segundo bloque se centra en analizar la mejora de la calidad en las instituciones y centros de educación superior universitaria. Aquí, se examinan los procesos de evaluación de los sistemas de aseguramiento interno de la calidad de tales centros e instituciones y, en conexión con dichos sistemas, de las actuaciones puestas en funcionamiento desde las universidades para revisar y promover la mejora de la calidad docente. Asimismo, relacionado con los anteriores procesos de evaluación, se reflexiona sobre la nueva acreditación institucional dado el importante papel que ésta está llamada a desempeñar así como la incidencia que puede tener en otras iniciativas de evaluación externa vigentes.
También en este bloque se aborda la importancia de la perspectiva a nivel institucional de la enseñanza centrada en el estudiante y de los aspectos ligados a una mejor inclusión de personas con discapacidad.

3.   El tercer bloque del informe da claves sobre la repercusión de los resultados desprendidos de los procesos de evaluación del personal docente investigador (PDI), bien encaminados al reconocimiento de la actividad del PDI en el ejercicio de sus funciones dentro de las universidades, o bien encaminados a la acreditación de candidatos para el acceso a plazas de PDI contratado o funcionario. Precisamente en este segundo caso, tras la entrada en vigor del nuevo marco normativo para la acreditación de personas interesadas en formar parte de los cuerpos docentes universitarios, se han analizado la transición entre la primera y segunda fases del programa correspondiente y sus resultados. Por último, en relación al antedicho reconocimiento del desempeño, se dedican varias páginas a examinar algunos de los principales procesos de evaluación de la actividad del PDI para la concesión de complementos retributivos a nivel nacional y autonómico.

4.  El cuarto bloque incorpora reflexiones sobre la mejora de la calidad enfocada específicamente en los objetivos de la educación universitaria. A partir de la perspectiva de diferentes agentes de interés y relevantes expertos internacionales se ofrecen pistas de la importancia de la vinculación directa entre los diferentes objetivos de la educación universitaria y los procesos de garantía de calidad al servicio de aquellos. Adicionalmente, se presentan las líneas maestras de un proyecto en desarrollo orientado en esta dirección, centrado en este caso en el objetivo de la mejora de la empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios.