Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2018 / Entregados los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ 2018

Entregados los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ 2018

Fecha de publicación: 20/09/2018

Entrega certificados CEA-APQ

Los responsables de las 10 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality  (CEA-APQ) en su segunda convocatoria, han recogido el certificado que acredita la obtención del mismo en una ceremonia celebrada esta mañana en la sede de ANECA en Madrid. Este sello es un impulso para animar a los investigadores a que vuelquen sus conocimientos en monografías, según las autoridades académicas presentes en el acto.

La entrega, a la que han acudido rectores, vicerrectores, editores y directores de las colecciones distinguidas, ha estado presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA ; Pilar Rico Castro, responsable de la unidad de acceso abierto, repositorios y revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  (FECYT); Ana Isabel González, presidenta de la UNE ; y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE.

El acto, en el que han intervenido una decena de oradores, se ha convertido en una defensa de la monografía como medio de difundir el conocimiento, resultado de la investigación que se genera en los campus españoles, “labor absolutamente esencial para las universidades”, han coincidido en señalar los que esta mañana han hecho uso de la palabra. “Un libro lleva mucho tiempo hacerlo. Pero en el libro no solo hay conocimiento sino sabiduría. Y la consolidación de un saber es muy difícil que esté en un artículo” ha subrayado Antonio Ariño Villaroya, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, quien ha lanzado un agradecimiento a todos aquellos profesores que en estos momentos están trabajando en un libro, aún sabiendo que su trabajo no será reconocido hasta dentro de mucho tiempo.

Seguir trabajando en el reconocimiento de las monografías

Durante su intervención, José Arnáez Vadillo, director de la ANECA, tras señalar que el sello de calidad académica CEA-APQ, además de su función práctica de referencia de calidad de las monografías, es un reconocimiento a la labor que se desarrolla en las universidades, “pilar básico para el funcionamiento de nuestra sociedad”, ha anunciado que ANECA seguirá trabajando para que en el ámbito de las ciencias jurídicas, humanas y sociales existan unas referencias claras en cuanto a la publicación de monografías, de tal manera que estas puedan ser fácilmente evaluables en el currículum de los investigadores.

Por su parte, Pilar Rico Castro, responsable de la unidad de acceso abierto, repositorios y revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha destacado el hecho de que las monografías académicas empiezan a encontrar un espacio dentro de los canales de evaluación del mérito investigador. “Este sello da carta de naturaleza a un producto que hasta ahora no había sido reconocido como tal, a pesar de ser la forma de comunicación habitual entre determinadas comunidades académicas”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado el hecho de que la iniciativa “está cosechando éxitos que en principio no se podían prever”.

La batalla de la UNE por la calidad del libro universitario

Ana Isabel González, presidenta de la UNE, tras recordar la labor desarrollada por la UNE en los últimos diez años a favor el reconocimiento de la calidad de las publicaciones universitarias, ha valorado la labor que en este mismo sentido han realizado los servicios de publicaciones de los campus en cada una de sus universidades, que han sido capaces de superar situaciones de crisis económica y cambio de modelo sin perder la calidad científica que tan reconocida es por los investigadores y autores.

Finalmente, Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE, ha subrayado la contribución que las editoriales de las universidades realizan precisamente en esa labor de difusión del conocimiento a través de las monografías y ha recordado que la UNE publica el 30% de los libros académicos que se publican en España, que está a la cabeza de los grandes grupos de edición académica y que el portal de venta del libro universitario dispone de un fondo de 70.000 títulos vivos. Son cifras, ha señalado Pastor, que es preciso difundir, como lo es el hecho de que el sello de calidad en edición académica CEA-APQ está convirtiéndose en referente más allá de nuestro país.

Colecciones certificadas

El sello de calidad en edición académica CEA-APQ es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las 10 colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Promovido por la UNE y avalado por ANECA y la FECYT, tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Las diez colecciones que lo han obtenido son las siguientes:

•   Monografías de Humanidades (Universidad de Alcalá)
•   Colección de Bioética (Universitat de Barcelona)
•   Monografías, Historia y Arte (Universidad de Cádiz)
•   Sociales (Universidad de Cantabria)     
•   Estudios Políticos (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)     
•   Anejos Exenplaria Classica (Universidad de Huelva)   
•   DirCOM (Editorial UOC)    
•   Arquitectura, textos doctorado del IUACC (Universidad de Sevilla)
•   Història (Universitat de València)    
•   Història i Memòria del Franquisme (Universitat de València)    

Dos de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas. Se trata de las siguientes:
•   Sociales (Universidad de Cantabria)
•   Anejos Exenplaria Classica (Universidad de Huelva)      

Las diez colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 6 de julio de 2018.