Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2017 / Publicación de los criterios de evaluación del programa ACADEMIA

Publicación de los criterios de evaluación del programa ACADEMIA

Fecha de publicación: 17/11/2017

documentos

Una vez finalizado el  proceso de establecimiento de criterios para la acreditación de profesores que deseen acceder a las plazas de Profesor Titular y Catedrático de Universidad (programa ACADEMIA), ANECA aprueba y hace públicos los criterios de evaluación para todos los niveles (A, B, C y D) de las dimensiones docente e investigadora, así como los niveles compensatorios (A y B) de las dimensiones de transferencia y experiencia profesional, formación académica y experiencia en gestión, a los que hace referencia el artículo 14.3. del Real Decreto 1312/2007.

Este proceso ha estado encaminado a diseñar un modelo de evaluación con criterios homogéneos entre áreas de conocimiento de un mismo ámbito y entre los diferentes ámbitos. Se han respetado algunas especificidades propias de las áreas, especialmente en investigación, pero en líneas generales se ha buscado el consenso en los criterios de carácter transversal.

Un proceso muy participativo

Los criterios para la acreditación de Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad han sido debatidos y propuestos por 21 comisiones de diferentes áreas de conocimiento constituidas por profesores especialistas en procesos de evaluación de profesorado.

Sus conclusiones fueron puestas en común y debatidas por los presidentes y secretarios de las comisiones por ámbitos (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades) con el objeto de homogeneizar criterios. Los resultados fueron debatidos con la CRUE y los representantes sindicales. Para ello se convocaron una docena de reuniones.

Finalmente, ANECA diseño e incorporó criterios de carácter transversal a todas las comisiones como son los de gestión y algún otro relacionado con la Docencia.

Como resultado, estamos ante un proceso muy participativo que persigue el objetivo de diseñar unos criterios que cumplan lo requerido en el RD 415/2015 y ayuden a orientar a los solicitantes de la acreditación.

Transición entre ambos modelos

Los nuevos criterios aprobados entrarán en vigor a partir del 17 de noviembre de 2017. ANECA notificará electrónicamente la aprobación de estos nuevos criterios a todos los solicitantes cuyo expediente estuviera pendiente de resolución, concediéndoles un plazo de dos meses para que puedan optar por la evaluación de su solicitud de acuerdo con los nuevos criterios, informándoles de que en el caso de no tener respuesta su solicitud será evaluada de acuerdo con los criterios aprobados mediante la resolución de 11 de noviembre de 2016.

Una vez finalizado el plazo de dos meses, las Comisiones de Acreditación resolverán las solicitudes recibidas en riguroso orden de entrada en ANECA, con independencia de los criterios seleccionados por cada interesado.