Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2017 / “Enfoque al aseguramiento de la calidad de los programas-conjuntos”

“Enfoque al aseguramiento de la calidad de los programas-conjuntos”

Fecha de publicación: 11/12/2017

portada publicacion

ANECA ha traducido al castellano el documento de política universitaria adoptado por los ministros de educación en la Conferencia de Ereván de mayo de 2014 'Enfoque al aseguramiento de la calidad de los programas-conjuntos'  para ponerlo a disposición de la comunidad universitaria española.

El documento refleja los consensos alcanzados por las agencias europeas de aseguramiento de la calidad, ENQA y EQAR para simplificar, desde un punto de vista técnico, el procedimiento de evaluación de los títulos conjuntos evitando duplicidades con el compromiso de su implantación por parte de los países miembro de Bolonia reduciendo en la medida de lo posible las exigencias derivadas de los distintos marcos jurídicos nacionales.

Los programas conjuntos son un rasgo característico del Espacio Europeo deEducación Superior (EEES) Dichos programas se establecen para mejorar la movilidad de los estudiantes y del profesorado, brindar oportunidades mutuas parael aprendizaje y la cooperación y crear programas de excelencia. Son programasque ofrecen a los alumnos una verdadera experiencia de aprendizaje europea. Lostítulos conjuntos expresan asimismo la naturaleza“conjunta” del otorgamiento de las titulaciones.

ANECA participó en los proyectos TEAM II (2008-2010) y JOQAR (2010-2013) coordinados por el European Consortium of Accreditation (ECA) que han servido como base técnica de este documento.