Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2017 / Cursos de verano de la UIMP: ANECA, una agencia al servicio de la comunidad universitaria

Cursos de verano de la UIMP: ANECA, una agencia al servicio de la comunidad universitaria

Fecha de publicación: 01/09/2017

Palacio de la Magdalena Santander

Los días 11 y 12 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico, ANECA celebra un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el fin de enfocar los retos que marcarán su trayectoria en los próximos 3 años. La visión de la ANECA en el Horizonte 2020  se muestra en constante evolución y crecimiento, enriqueciéndose con  esta labor de análisis y consolida así su garantía de  servicio hacia la comunidad universitaria.

El marco de los cursos de verano de la UIMP es un contexto idóneo con el que la Agencia Nacional ha mantenido un compromiso en sucesivas ediciones de cara a crear y potenciar el debate y la reflexión sobre la filosofía y conceptos que definen la cultura de la evaluación de la calidad universitaria.

En esta ocasión, coincidiendo con los 15 años de ANECA y los retos que le ocupan en un futuro próximo (marcados por nuevas competencias y su nueva naturaleza jurídica), el encuentro tiene como objetivo enriquecer este debate y esta reflexión académica con la mirada puesta en los retos que marcarán la hoja de ruta de cara a 2020.

El formato de estos encuentros favorece la discusión, así como la presentación de un programa amplio y complementario en el que poder obtener una imagen transversal y contextualizada de los diferentes ámbitos que dan forma a la evaluación de la calidad en Educación Superior:

  • Con el análisis de los modelos de agencias públicas nacionales  tendremos ocasión de aproximarnos al marco normativo y ejecutivo de agencias europeas del inmediato entorno de ANECA. El contexto ha ido modificando las competencias y alcance de sus actuaciones, y el trabajo que realizan se refuerza con la participación de la propia comunidad académica que tiene un papel destacado en el debate de esta primera sesión
  • La evaluación del profesorado en ANECA  es uno de los puntos importantes de su actividad. La revisión periódica de sus procesos para ajustarlos a la mejora continua que requiere el diseño de sus programas, hace necesario renovar y actualizar aspectos como criterios y estructura de los mismos. Los cambios nunca se realizan sin una reflexión previa y es interesante conocer los detalles, el alcance y la filosofía que subyace en esta labor que siempre está liderada por los propios agentes universitarios. La actualidad nos brinda una oportunidad única para revisar y analizar a fondo estas cuestiones
  • El papel de las agencias de evaluación en el contexto internacional  ampliará nuestro punto de vista para ganar perspectiva y poder conocer cuáles son las tendencias que marcan el desarrollo de nuestros homólogos en el extranjero, así como detectar las resistencias, comunes o no, que van permitiendo la búsqueda de soluciones
  • ¿La acreditación de títulos nos lleva a la acreditación de titulaciones?  El análisis del nuevo modelo permitirá contrastar la opinión de los expertos para enfocarnos hacia un modelo de evaluación corresponsable en el que tengan cabida los diferentes agentes de interés.
  • Por último, la visión de ANECA en el horizonte 2020 dará las claves de nuestra hoja de ruta para conseguir el objetivo esencial de situar la agencia en un punto satisfactorio de servicio a la comunidad universitaria española, no solo desde un punto de vista estratégico, sino con acciones concretas que ofrezcan soluciones reales a un panorama tremendamente rico a la par de complejo.

Son retos, en definitiva, que nos unen a todos y nos permitirán avanzar gracias a su formato participativo y al clima constructivo que ha presidido siempre el espíritu divulgador de la Universidad de Verano Menéndez Pelayo.