Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2017 / ANECA recibe la visita del comité de evaluación externa

ANECA recibe la visita del comité de evaluación externa

Fecha de publicación: 09/06/2017

panel de evaluación ENQA 2017

El objetivo de esta evaluación es que la Agencia muestre el grado de cumplimiento de los nuevos criterios aprobados en la Conferencia de ministros de mayo de 2015, que permitirá a ANECA seguir perteneciendo a ENQA y conservar su inscripción en el registro EQAR.

Los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el EEES  establecen que las agencias de garantía de calidad deben evaluarse externamente cada 5 años. Además, el registro europeo de agencias de calidad, European Quality Assurance Register (EQAR),  exige una evaluación positiva externa para ser miembro del registro.

El  proceso de evaluación externa de la Agencia comenzó en el año 2007 y en 2012 ANECA volvió a ser ratificada como Agencia de pleno derecho de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). En el año 2017 se repite este proceso, que se inició con la presentación del ‘Informe de autoevaluación’ y continúa con la visita del panel de evaluación.

El panel está formado por:

  • Jon Haakstad, Norwegian Agency for Quality Assurance in Education (NOKUT), Noruega (presidente).
  • Norma Ryan, consultor independiente, Former Director of Quality Promotion Unit, University College Cork (UCC), Irlanda (secretaria).
  • Hildegard Vermeiren, Faculty of Arts, Department of Translation, Interpretation and Communication, Ghent University (UGent), Bélgica (académica).
  • Samin Sedghi Zadeh, Faculty of Medicine and Surgery, University of Turin, Italia (estudiante).

Acompañando al panel, también participaron Agnė Grajauskienė y Lindsey Kerber, Reviews Manager y observadora de ENQA.

La visita se desarrolló en función de la agenda previamente acordada. En las entrevistas hubo representación de los diferentes grupos de interés: el primer día las reuniones se centraron en ver la opinión de los representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y del personal de la Agencia. El segundo día participaron evaluadores de los diferentes programas, estudiantes, agencias autonómicas, consejos sociales, rectores, vicerrectores y oficinas de calidad, así como representantes de gobiernos autonómicos y de otros ministerios.

Próximamente la Agencia recibirá el informe provisional que realizará el panel. ANECA, en el plazo de 10 días, podrá enviar comentarios a las posibles inexactitudes que presente el informe.

Posteriormente, el panel elaborará la versión final que será remitida al Board de ENQA, que aprobará el informe de evaluación externa.