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Estado de la evaluación de la calidad en las universidades españolas

Fecha de publicación: 24/11/2016

portada informe calidad universidades

Como cada año, ANECA ha publicado el Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas . El objetivo de este análisis periódico es informar al Ministerio competente en materia de Universidades y a los diferentes agentes de la sociedad sobre el desarrollo de los procesos de evaluación, certificación y acreditación en España en el ámbito de la educación universitaria.

Con este informe, el organismo autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación  (ANECA) abunda en su cometido de actuar como observatorio de la calidad del sistema español de universidades, al tiempo que atiende al cumplimiento de los nuevos  Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior  en lo relativo a la publicación regular de informes que describan y analicen las conclusiones generales de sus actividades de aseguramiento externo de la calidad.

La naturaleza de este informe va más allá de ser una memoria de actividades, sino que se ha buscado proporcionar un análisis de datos sobre el desarrollo de los procesos de evaluación, certificación y acreditación en España y temas directamente vinculados a la calidad de la educación superior. El objetivo final es aportar una reflexión que ayude a la toma de decisiones sobre las principales acciones de mejora necesarias en esta área dentro del Sistema Universitario Español, con un enfoque especialmente dirigido al servicio de los intereses de los estudiantes y la sociedad.

La garantía de la calidad ha tomado un protagonismo fundamental a la hora de generar confianza sobre las actuaciones de las universidades de los diferentes países del EEES en el contexto europeo e internacional, así como a la hora de facilitar una apropiada rendición de cuentas a la sociedad y de establecer mecanismos propios de revisión para la mejora continua en las universidades y, en la misma línea, en las agencias de evaluación de la calidad.

La reunión de ministros responsables de Educación Superior en el EEES celebrada en mayo de 2015 en Ereván ha supuesto una reafirmación en la apuesta por tales principios de garantía de calidad de este marco común europeo. Así, es aprobada en dicha reunión una nueva versión de dichos Criterios y Directrices que, tras diez años, toma el lugar de la que venía siendo el referente principal en materia de garantía de calidad para universidades y agencias de calidad universitaria.

Consciente este contexto, el informe 2015 elaborado por la Agencia Nacional, y para el que se ha contado con la participación de todas las agencias de calidad autonómicas del sistema universitario español así como de representantes de estudiantes y consejos sociales de las universidades, ofrece un análisis del estado de los principales procesos de evaluación externa para la garantía de la calidad en España. Para presentar este contenido se ha dividido en tres áreas que atienden a diferentes objetivos, muchas veces comunes e interconectados.

El primer capítulo:

Se ocupa de analizar la mejora de la calidad en las instituciones y centros de educación superior universitaria. En este sentido, se abordan los sistemas de garantía interna de calidad de centros e instituciones y, en conexión con dichos sistemas, los procedimientos de revisión y apoyo a la mejora de la calidad docente. Asimismo, relacionado con los anteriores programas de reconocimiento institucional, se incluye la  ‘Acreditación institucional’ como un proceso con importantes implicaciones y relación con los programas de evaluación de universidades y centros hasta ahora existentes.

El segundo capítulo:

Analiza los procesos puestos en marcha para la mejora de la calidad de los títulos oficiales universitarios enmarcados en el EEES y sus resultados. Además, se presta atención a la futura convivencia de la Acreditación de títulos con la Acreditación institucional y sus posibles implicaciones. También dentro de este capítulo, el informe se detiene en las actuaciones de evaluación encaminadas a la concesión de sellos europeos de calidad a títulos universitarios de grado y de máster como reconocimiento de su orientación profesional en determinados ámbitos. Por último, el capítulo se cierra con el examen del importante proceso llevado a cabo para establecer la correspondencia de las enseñanzas del Catálogo español de Títulos Universitarios Oficiales anterior al EEES con los niveles de estudios establecidos en el Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior y, por extensión, en el Marco Europeo de Cualificaciones.

El tercer capítulo:

Analiza los resultados de los procesos de evaluación del personal docente investigador (PDI) de las universidades, tanto los encaminados al reconocimiento de la actividad del PDI en el ejercicio de sus funciones dentro de las universidades, como los orientados hacia la acreditación de candidatos para el acceso a plazas de PDI contratado o funcionario. Precisamente en este último caso ha sido oportuno entrar a examinar el nuevo marco normativo para la acreditación de personas interesadas en formar parte de los cuerpos docentes universitarios.