Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2015 / Seminario Internacional 'The four dimensions of Learning Outcomes'

Seminario Internacional 'The four dimensions of Learning Outcomes'

Fecha de publicación: 16/04/2015

'The four dimensions of Learning Outcomes'

El 15 de abril ANECA acogió en su sede este seminario internacional  sobre la implementación de los resultados del aprendizaje en la Educación Superior.
Este encuentro forma parte del esfuerzo que ANECA ha llevado a cabo para promover el debate sobre los resultados del aprendizaje en el contexto del proceso de acreditación, incluyendo la perspectiva de todos los agentes implicados.

Se trata de un intento por poner en común los diferentes enfoques sobre la evaluación de los resultados del aprendizaje a través de diferentes experiencias europeas, compartiendo la reflexión conjunta sobre los desafíos y buenas prácticas alcanzadas en el difícil paso de la teoría a la práctica.

La estructura del seminario ha sido planteada como un recorrido por las 'cuatro dimensiones' de los resultados del aprendizaje, usando la analogía de la Física, donde la "profundidad" (teoría y práctica), "anchura" (lo académico y profesional) y "altura" (perspectiva local e internacional), se combinen con el "tiempo" (las prioridades reales), especialmente en términos de desafíos para el futuro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Entre las principales conclusiones obtenidas tras el encuentro,la reflexión conjunta coincidió en la necesidad de definir cuáles son los métodos de evaluación más adecuados en cada caso, desarrollando mecanismos conjuntos entre las agencias de calidad y las instituciones de Educación Superior para orientar la evaluación de los resultados del aprendizaje. Sin embargo, la definición de estos resultados del aprendizaje deberá realizarse desde el ámbito académico, no desde las agencias o la Administración.
Por último se avanzó en la puesta en común de una 'agenda' institucional en la que se cuenta con la perspectiva de las agencias de evaluación de la calidad para definir y alcanzar los próximos retos en este ámbito.